miércoles, 30 de noviembre de 2011

ALONSO DE COVARRUBIAS. LA PORTADA PLATERESCA DE LA COLEGIATA DE TORRIJOS



En la provincia de Toledo hay numerosas sorpresas como esta que os quiero enseñar: una portada verdaderamente espectacular, en la colegiata de Torrijos.



El edificio fue construido a principios del XVI bajo el patronazgo de Teresa Enríquez para sede de la Hermandad del Santísimo Sacramento (uno de los motivos iconográficos que aparece repetidamente en la portada)
.

En su construcción figuran el maestro (aún goticista) Egás (con residencia habitual en Torrijos), aunque parece mucho más probable que mucho de esta portada se debe a un jovencísimo Alonso de Covarrubias, uno de nuestros principales arquitectos renacentistas.
Si fuera así esta portada sería su obra más temprana, la típicamente plateresca (anterior incluso al Colegio de Santa Cruz en Toledo) En este momento no habría visitado Italia y lo que conocería del Renacimiento sería por medio de grabados. Esto explica la falta de una verdadera proporción clásica en el diseño de la misma, pues lo renacentista no pasaría de los motivos (puttis, candelieri, columnas, entablamentos…).
Un estudio y explicación de lo que significa todo este estilo plateresco ya se encuentra alojado en el post dedicado a la fachada de Universidad de Salamanca
.

Extraños ángeles tocadores de trompetas (a mitad de camiino del teocentrismo medieval apocalíptico y el recuerdo antiguo al mundo romano)
.

Fantasiosos capiteles sin orden definido junto a veneras o extrañas formas que recuerdan los frontones

Motivos religiosos y heráldicos
.

Todos estos motivos se organizarían como una especie de tapiz (además con formas textiles) recordando los modelos del gótico flamígero de San Gregorio de Valladolid
.

Pero junto a todo esto, esta portada tiene una exquisita sorpresa. Fijaros en esta foto y buscadla
En la base de las columnas os podréis encontrar con ¡capiteles califales del siglo X, modelo Medina Zahara! , que trajo el Señor de Torrijos desde la propia residencia andalusí.
.


4 comentarios:

  1. Si usted me lo permite,el historiador Antonio Herrera Casado de Guadalajara,en su libro sobre casas,palacios de la provincia existe una totalmente desconocida en Barcience cerca de Torrijos.Esta casa-palacio era de los Silva y posteriormente de los condes de Cifuentes y Pastrana,pues bien a tenor de lo que escribe el señor Herrera esta obra fué hecha por¡ Alonso de Covarrubias!.No figura en el Patrimonio tan sólo está en el inventario de Patrimonio.
    Actualmente está en franco deterioro amenazando ruina al estar su techumbre en un lamentable estado.Esta casa-palacio es conocida actualmente por la casa de Taramona ,existiendo un absoluto silencio hacia una obra que mereceria un estudio por personas competenes como usted si está a bien el estudiarlo.Reciba un cordial saludo de un aficionado al arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información e intentaré verla algún día que me encamine hacia allí

      Eliminar
    2. Sr.Camarasa como usted ha sido tan amable al contestarme y en vista de que no hay ningún atisbo de intentar hacer un estudio sobre el monumento,le informo que todo sigue igual,por ese motivo le agradecería enormemente que intenté en la medida que pueda, recabar información del actual estado en que se encuentra el edificio,su posterior limpieza y recuperación si eso fuera posible.Encamine sus pasos por aquí y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Llego bastante tarde a este hilo de comentarios, pero me sumo al interés que merece ese palacio. Estoy tratando de rematar mi tesis doctoral acerca de las casas de recreo hispánicas del Renacimiento y en el capítulo contextual incluyo lo poco que se conoce sobre esta casa y la de Diego López de Ayala en Casasbuenas (ambas proyectadas por Covarrubias), relacionándolas con otras meramente atribuidas al maestro de Torrijos, como el palacio de Cadalso de los Vidrios. Es muy cierto que la información sobre el palacio de los Silva en Barcience es escasísima, apenas lo que alcanzó a documentar Fernando Marías en su tesis doctoral de los años 80. En los documentos dados a conocer por este especialista se incluyen detalles de gran interés que no parece que se conserven en el edificio actual, sin duda muy alterado con el paso de los siglos: ¿queda algún rastro de las galerías baja y alta, con siete arcos cada una y orientadas hacia el jardín? Por lo que consigo ver en las pocas imágenes que circulan en Internet, me temo que no, y era justamente lo más llamativo de la aportación de Covarrubias en las condiciones que dio en 1555 y que fueron asumidas por el maestro cantero Martín de Garnica. Si alguien dispone de datos o recuerdos de esta pieza arquitectónica, pueden ponerse en contacto conmigo en esta dirección electrónica: festinalente@hotmail.com. Un saludo desde Segovia. José Muñoz Domínguez

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)