viernes, 9 de diciembre de 2011

CITAS PARA COMENZAR A COMPRENDER EL ARTE CONTEMPORÁNEO

1. El arte es una representación ficticia de aquello que el hombre es capaz de ver, sentir o soñar. Dicha representación es siempre convencional, es decir, se acomoda a unos códigos comúnmente admitidos que cada época va definiendo de acuerdo con sus gustos, necesidades o inquietudes. (Villar Movellán, Arte Contemporáneo)
2. Una obra es una máquina de significar (...) Sólo el espectador puede poner en funcionamiento el aparato de signos que es toda obra. (...) Las obras del siglo XX reclaman una contemplación activa, una participación creadora Octavio Paz.
3. Los objetos y las acciones no tienen fin en si mismos sino que están concebidos para ser leídos, para ser admirados participativamente: Tú que me miras eres un artista también. Beuys.
4. Lo que sueño es un arte de equilibrio, de pureza, de tranquilidad, sin asunto inquietante o preocupante, que sea para todo trabajador o intelectual un lenitivo, un calmante cerebral, algo análogo a un buen sillón en que descanse de sus fatigas físicas (Matisse)
5. La enfermedad, la locura y la muerte son los ángeles negros que custodiaron mi cuna y me acompañaron durante toda la vida. Sin el miedo y la enfermedad mi vida sería como un bote sin remos (Munch)
6. No amo realmente a la Humanidad. Me atrae la tragedia y sublimidad del alma humana, y también su tribialidad y absurdo (Kokoschka. Expresionismo)
7. (En el cubismo) El pintor ya no tiene que limitarse a pintar el objeto como si apareciera desde un punto de vista dado, sino que, siempre que ello fuera necesario para su mejor comprensión, puede mostrarse desde diferentes ángulos, así como desde arriba o desde abajo. Kahnweiler, marchante de Picasso
8. El color es la tecla. El ojo es el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que hace vibrar de la forma adecuada el alma humana con ésta o aquella tecla”. (Kandinsky)
9. El ideal neoplástico (Mondrian): un mundo de armonía universal. Nikos Stangos.
10. El lienzo empieza a convertirse para los pintores americanos en un lugar en donde actuar, en vez de un espacio para reproducir. Lo que aparece en el cuadro no es una pintura sino un acontecimiento. (Rosenberg). Expresionismo abstracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario