martes, 6 de diciembre de 2011

LOS ATAURIQUES



La prohibición de representar figuras no eliminó (aunque sí afectó) a las formas vegetales, los llamados atauriques.
Estos derivan de las formas típicas del arte grecorromano que comenzarán a conocer en Siria (roleos, guirnaldas, palmetas... como puedes ver en el Ara Pacis) a los que someterán a un profundo proceso de abstracción que, unido al tradicional horror vacuii, tenderán a llenar paneles y unirse con epigrafías y lacerías.

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En el arte andalusí podemos encontrar al menos dos grandes tradiciones.
La califal omeya (que se continuará, barroquizándose, en el periodo Taifa), en donde vemos aparecer a menudo la palmeta o el roleo clásicos o la idea del árbol primordial (hom) de origen mesopotámico que genera una forma simétrica en torno a un eje axial.

Medina Zahara

A partir del XI, las formas norteafricanas tomarán el relevo, mucho más planas y con la aparición de la piña como motivo recurrente


La Alhambra

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