jueves, 22 de marzo de 2012

¿POR QUÉ NO ESTORNUDAR, ROSE SÉLAVY? UN READY MADE DE DUCHAMP
























Acaso sea el más oscuro de todos sus objetos, tal vez uno de los más elaborados, el más oscuro de los ready-made.
La pieza fue realizada para Dorothea Dreier, hermana de Katherine Dreier, mecenas y coleccionista de obras de Duchamp. Pese a su admiración por el autor, la pieza no gustó a ninguna de las hermanas, devolviéndosela a su autor.
En un primer momento la obra puede tener un cierto aire surrealista con esa jaula que a veces hemos visto en Magritte, una jaula sin pájaro como una estructura de vacío, que a veces me recuerda a las obras primerizas de Giacometti (aunque es realmente anterior a todas estas sugerencias, pues su primera versión fue de 1921) 
La interpretación más extendida se relaciona con los sentidos y la sorpresa, pues no seremos verdaderamente conscientes de la "verdad" de la obra hasta que intentemos levantarla y sintamos la sorpresa de un peso que no esperábamos. La razón es muy sencilla: los supuestos azucarillos (centena y media) no lo son, sino que se trata de perfectos azucarillo hechos en mármol.
Félix Andrada habla de estos azucarillos como un verdadero trampantojo, pero al contrario de los del mundo barroco no trata de convencer a la mirada sino (una vez más en Duchamp) desconcertar al espectador al interactuar con el objeto (por ello es un ready-made asistido), haciendo activar otros sentidos que refuten a la vista, como ya vimos en Ruido Secreto o Plegable. Se abren así nuevas formas de percepción a la vez que se insiste (una vez más) en el carácter antiretiniano que siempre tuvo la obra de Duchamp.
Tal vez incluso, esa pequeña sorpresa al levantarlo tuviera que ver mucho con el sentido de lo infraleve o infrafino tan caro a Duchamp ("todas esas pequeñas manifestaciones externas de energía del hombre, como por ejemplo: el exceso de presión sobre un interruptor eléctrico, la exhalación del humo del tabaco, la caída de la orina o la mierda, los movimientos impulsivos de miedo, de asombro, la risa, la caída de las lágrimas, los gestos demostrativos de las manos, las miradas duras, los brazos que cuelgan a lo largo del cuerpo...).
Frente a ello se plantean otras interpretaciones, esta vez más privadas. Juan Antonio Ramírez habló de una broma privada a las hermanas (cosa bastante habitual en la obra más secreta de Duchamp).En el  "franglais" que utiliza el autor (mezclando palabras inglesas con fonética francesa) sería algo así: "Why isn’t easy eros c’est la vie?" (¿por qué no es fácil el amor, vida?)
Si recordamos que las hermanas eran unas solteronas ya entradas en años ¿no sería todo una burla sutil. "Dulzura de azúcar engañosa, frialdad marmórea, hueso de sepia (sexo) intacto, pájaro inexistente y peso excesivo: enumerados así no parecen comentarios muy amables dirigidos a una mujer (Juan Antonio Ramírez. Marcell Duchamp, el amor y la muerte incluso).
Pero aún hay más, ¿acaso no sería una broma sobre el cubismo y sus inutilidades?, o (una vez más) una reflexión sobre la muerte en esa jaula sin pájaro y ese termómetro que registra la frialdad del mármol inerte.
Pero como siempre pasa en el autor "todas las asociaciones están permitidas" (Marcel Duchamp) 

                               TODO DUCHAMP EN NUESTROS BLOGS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)