miércoles, 18 de abril de 2012

JARDINERÍA CONTEMPORÁNEA CON SENTIMIENTO. EL BOSQUE DEL RECUERDO


En la zona isabelina, la más romántica (paisajísticamente hablando) del parque del Retiro se ha creado hace pocos años el jardín más moderno del mismo (marzo 2005), el llamado Bosque de la Memoria (antes Bosque de los Ausentes).

Su concepto entronca con los lugares de memoria anglosajones que buscan el recuerdo (luctuoso) inmerso en el paisaje, que propone un recuerdo dulcificado por la naturaleza, una oposición de contrarios (muerte-vida) con ciertos rasgos panteístas y, en último término, orientalizantes.
Como todo el mundo conoce, el memorial recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M madrileño (y por ello claramente vinculado con el monumento a las víctimas de la Estación de Atocha).

La estructura se compone de paseos arbolados y zonas de agua sin geometría en cuyo centro se encuentra una pequeña montaña artificial en donde se plantaron 192 cipreses y olivos (las víctimas del atentado), de claro simbolismo trascendente ya desde tiempos antiguos, a lo que se une la hiedra para los taludes que sustenta las pendientes y nos vuelve a dar significados trascendentes.














El paisaje tiene unos claros referente espirituales extraídos desde el mundo antiguo. 
Así, la montaña y su ascenso concéntrico nos recuerda a los zigurat (y la espiral a ciertos caminos iniciáticos, como ya una vez nos explicó Ana)

Por otra parte todo el recinto se encuentra resguardado por una ría sinuosa de agua que desciende desde el punto superior, con su carácter sagrado y purificador, como ya vimos en el Jardín de las Tres Culturas. (Y también vinculado a lo oriental)











1 comentario:

  1. Magnifico jardín, el olivo y el ciprés.
    El ciprés es mi árbol favorito y no lo asocio para nada con los cementerios, me encanta cuando voy a la toscana pasear por esta provincia y contemplar los miles y miles de cipreses apuntando al cielo , "LOS CIPRESES CREEN EN DIOS". El olor que desprenden después de la lluvia es sublime.

    Aprovecho para felicitarle de su post de "LA ESCULTURA ECUESTRE DE MARCO AURELIO·. Me ha parecido magnifico y coincido con usted.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)