domingo, 24 de junio de 2012

RUTAS POR CASTILLA LA MANCHA. El río Mundo y su entorno. Calizas, agua, Islam y AMANECE QUE NO ES POCO.

 Ahora que aprieta el calor (aunque la ruta también es magnífica en primavera) os propongo una ruta por el sur de Albacete que une gastronomía, naturaleza, cine y unos bonitos pueblos.
Quizás el primer hito en nuestro camino sería el Nacimiento del Río Mundo, una espectacular cascada (en realidad es una surgencia, pinchad aquí para saber cómo se forma) entre frondosos pinares. Se llega a él desde Riopar, con una parte de camino forestal (cuidado, el número de coches está restringido y es mejor madrugar para evitar largas esperas).
.

Si se quiere comer, habrá que llegar el bocata, pero es una auténtica maravilla tomarse algo junto al río, ya cerca del aparcamiento.

A partir de aquí volveremos a coger el coche para encontrarnos con Molinicos. El pueblo, encalado y tranquilo, ya nos da las dos grandes pistas de nuestras rutas: la presencia del agua (domesticada, de clara ascendencia islámica, como aquí explicamos) y la película (ya de culto) de Amanece que nos es poco. (Aquí podéis encontrar todas las ubicaciones de la película)
.


La película es inclasificable, una especie de surrealismo manchego, película de cinéfilos y amantes de la literatura, con uno de los mejores repartos del cine español. Jose Luis Cuerda, su director, eligió estos enclaves para rodarla, y los iremos buscando.

En Molinicos encontraremos la famosa Plaza Mayor en donde se hacen rogativas o flash back, o las calles donde el viejo monaguillo levita.
.

 Plaza Mayor de Molinicos

Desde allí nos trasladaremos a Ayna (que nosotros convertimos en nuestro
 cuartel general). En un pueblo de trazado islámico descubriremos una arquitectura popular fascinante.
.



 Y una naturaleza aún más maravillosa en donde la caliza y el agua perfectamente canalizada juegan un papel esencial (con espectaculares construcciones tobáceas).


El pueblo está lleno de referencias a la película (perfectamente localizadas por carteles) como la casa del maestro (rural), la taberna en donde se canta ópera, el pueblo vacío en donde no hay nadie o todos son unos hijo putas...
Si bajamos a su vega encontraremos el bancal con la celebérrima calabaza, o el bancal en donde nacen los hombres.
La Casa del Maestro
El famosísimo bancal


Y ya por último Liétor



De nuevo la película nos sale al encuentro (Reunión de mujeres o su famosa misa). Precisamente esta misa fue rodada en una pequeña pero espectacular ermita (la de Belén) llena de trampantojos barrocos sumamente ingénuos de los que hablamos aquí.


No nos deberíamos perder tampoco su iglesia de Santiago Apostol.

























O la Virgen del Carmen de Salzillo y otras obras de sus discípulos
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)