domingo, 29 de julio de 2012

RAZONES PARA DEJARSE FASCINAR POR TÀPIES (5) ¿Qué debe hacer el espectador?


"Nada de descender al pueblo con tópicos como exigían algunos, sino hacerle subir por medio de la educación plástica. De hacerle ver, como lo han hecho las mejores estéticas china o japonesa, que para la comprensión del arte son necesarias concesiones mutuas; que la mayor responsabilidad no es precisamente del artista y que el espectador ha de cultivar su propia actitud para recibir el mensaje (1975)

Para Tàpies el arte tiene un carácter ritual; y ha de tener una función modificadora de la conciencia. El mismo artista nos dice que la pintura ha de provocar la visión del mundo en la conciencia profunda (Borja-Villel, 2000)

"Yo voy a la caza de almas, no de masas. Convencer a las masas no creo que sea posible. Han de convencerse por si mismas" (2003)

El sentido de una obra se basa siempre en la posible colaboración con el espectador. Se apoya siempre en el espíritu más o menos trabajado de quien la contempla. Un hombre vacío de imágenes, sin imaginación y sin la sensibilidad necesaria para que que en su interior se desencadenen las asociaciones de ideas y sentimientos, no creará nada" (1971)



AQUÍ TIENES TODOS LOS ARTÍCULOS DEDICADOS A TÀPIES EN ESTE BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario