miércoles, 15 de agosto de 2012

LA ANTIGUA CENTRAL ELÉCTRICA DE CARABAÑA


A mitad de camino entre lo industrial, lo artístico y lo turístico quiero presentaros ésta antigua central eléctrica reconvertida en la actualidad en restaurante
Su origen se encuentra en el siglo XIX en relación con la explotación y comerciaización de las famosas aguas minerales de Cabeza Gorda (ya conocido en tiempos romanos) iniciada por Don Ruperto Jacinto Chavarri, que también creará un balneario en la parte alta del cerro, hace muy poco tiempo vuelto a poner en funcionamiento por el grupo Foxá. (Por cierto, durante la guerra civil estuvo ocupada por el Estado Civil Republicano)



Junto al río Tajuña se establecerán dos construcciones: una embotelladora y lugar de distribución vinculado a la ya desaparecida via férrea que comunicaba la vega y llegaba a la misma Poveda para luego continuar hasta Madrid. (Si queréis saber más de este tren y su posterior converción en vía verde, aquí lo contamos)
La otra fue una central eléctrica (como otras que existieron en el río Tajuña) que proveía de electricidad a la embotelladora.
En la actualidad aún podemos ver el caz o desvío de agua que que se hacía pasar por las turbinas para crear la electricidad.


En cuanto al edificio, nos muestra unas claras trazas de neomudéjar industrial de ladrillo y piedra, con elegante entrada de hierro forjado que se acompaña de azulejería con motivos florales.


























Para saber más
http://www.aguadecarabana.com/historia.htm

1 comentario:

  1. Qué interesante, y qué bonito, Vicente.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    (tampoco suena mal eso de "molino de Cantarranas")
    Saludos

    ResponderEliminar