domingo, 23 de septiembre de 2012

EL BIZANCIO ROMANO


Aunque a veces se nos olvide, Estambul es una triple ciudad: romana, bizantina, otomana (y mucho antes griega y ahora republicana)
Los restos de la primera Constantinopla, fundada por Constantino en el año 330 tras la destrucción total de la colonia griega por parte de Severo en el 195, son sumamente escasos, aunque todavía visibles para el paseante atento.
Comenzaremos por el hipódromo (el circo) junto a la mezquita Azul. 


 De él nos queda una larga plaza, dos obeliscos (el de Teodosio lo analizamos con más detalle aquí) y una columna (la llamada serpiente), traída desde el propio templo de Delfos.


Aunque ahora parezca un lugar plácido en él se desataron las pasiones entre los bandos rojos, azules, verdes..., produciéndose una de las mayores matanzas de la historia: la revuelta Nika.
Si nos internamos hacia el centro podremos encontrar dos grandes columnas aún en pie, especialmente la de Constantino, en cuya parte alta, cuentan, estuvo la estatura del emperador cuya corona se adornaba por los propios clavos de Cristo encontrados por su madre Santa Helena.

El acueducto de Valente, el único en pie de los cuatro que llegó a tener la ciudad y en el que vemos la combinación de piedra y ladrillo que marcará la arquitectura bizantina


 Pero la Constatinopla romana, además de capital imperial de oriente, fue también el centro religioso del nuevo cristianismo que el propio Constantino había aceptado con el edicto de Milán. De este periodo quedan las ruinas de San Juan de Éfeso o los restos de la primitiva basílica de Santa Sofía.


2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)