domingo, 28 de octubre de 2012

ALGUNAS LECTURAS PARA VIAJAR A ESTAMBUL


Evidentemente, viajar a Estambul es hacerlo a un mundo híbrido, y para ello lo mejor es utilizar a Pamuk y su obra entre dos mundos que nos hará comprender mejor esta mezcolanza de oriente y occidente que es la ciudad.

                                                                   
  Sus títulos son innumerables, desde el propio Estambul. Ciudad y recuerdos (una guía emocional y autobiográfica de la ciudad), Nieve (si queremos empezar a vislumbrar los conflictos latentes entre atarturkismo, laicismo e islamismo), El Libro Negro (una peculiar novela policiaca en la ciudad) o Me llamo Rojo (un fascinante fresco del Estambul otomano y sus ilustradores)
                                                                 
Mucho más ligero pero interesante por su cinismo sobre el turismo en Estambul o los conflictos turco-griego es Márkaris y su Muerte en Estambul.

En el plano histórico es recomendable Sánchez Adalid y su Sublime Puerta (el mundo de los Jenízaros en el Estambul Otomano del XVI) la obra de Shumueli, El Harén de la Sublime puerta (en donde conoceremos la fascinante vida e intrigas de este verdadero estamento de poder) 
                                           
 Del periodo estrictamente bizantino es sumamente interesante   la obra de Maeso de la Torre, Al-Gazal, viajero de los dos orientes, pues aunque no en su integridad, hay numerosos capítulos que nos presentan las fastuosa corte imperial
                                                                  
.
 


1 comentario:

  1. Un delicioso destino, evidentemente con toda esa información mejor aun, de todas maneras Estambul es un lujar va visitar varias veces.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)