jueves, 1 de noviembre de 2012

LA JUDERÍA Y MORERÍA DE SEPÚLVEDA. SEGOVIA


Como ya hablamos en otra ocasión, Sepúlveda es un perfecto ejemplo de villa de repoblación en la que no podían faltar las dos culturas que convivieron con la cristiana durante la Edad Media: judíos y moriscos.
Ambos colectivos tuvieron sus propios barrios amurallados que los separaban del resto de la ciudad, siendo citados a menudo en los fueros de la villa que regulaba numerosos comportamientos (Aquí podéis encontrar una excelente relación de sus limitaciones legales)

La judería se encontraba en una de las zonas altas y de ella nos quedan los arcos que la unían a la ciudad.


Tras ellos debió existir (según el fuero) sinagoga y baños, actualmente perdidos, pues toda la zona ha sido varias veces renovada y sólo nos restan algunos rincones con encanto que nos recuerdan la riqueza que tuvieron alguno de sus hombres, como  Joseph ben Salomon, que adelantó dinero al rey Alfonso VIII para financiar la expedición de las Navas de Tolosa.


La morería se situaba junto a la plaza del mercado, bajando la colina hasta el río, en donde se encontraban las huertas de regadío.

Aún podemos encontrarnos algunos adarbes que perforaban la muralla (actualmente ocupada por casas) y una estructura urbanística sumamente peculiar




De su presencia nos quedan algunos restos mudéjares, como el ábside de Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario