jueves, 22 de noviembre de 2012

TRES MONUMENTOS GÓTICOS EN TORNO AL CAUCE DEL TURIA. VALENCIA

 La Valencia medieval no alcanzaba el mar, sino que se situaba (como ya lo había hecho la romana y luego la musulmana) en uno de los meandros del Turia, un río que la protegía y la amenazaba con sus riadas, le proporcionaba agua y, a menudo, la devastaba.
Una parte de su muralla corría paralela a él, y en la actualidad solo se conserva una de sus puertas, las llamadas Torres de Serranos, un perfecto ejemplo de arquitectura militar tardogótica, con dos potentes bastiones y un cuerpo central en donde podemos ver aún filigranas de arquillos ciegos. (Por cierto, fueron el depósito de emergencia de las obras del Museo del Prado en su salida de España durante la Guerra Civil)


Casi enfrente suyo se encuentra uno de los innumerables puentes que cruzaban el río, el de la Trinitad. También del XV es uno de los mejores ejemplos góticos de la ciudad, aunque ahora nos resulte tan extraño, sobrevolando los jardines en los que se ha convertido el río Turía tras su desvío.

Si lo recorremos y entramos en lo que serían los arrabales nos encontraremos con el Real Monasterio de la Trinidad, un edificio del XV sobre otro anterior que se reedificó para una comunidad clarisa.
Su estructura exterior es poderosa y de unas formas muy depuradas de lo que fuera el gótico mediterráneo.

También son bellísimas sus portadas típicas del gótico flamígero, aunque su interior, sumamente reformado, resulta bastante anodino.


1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)