martes, 25 de junio de 2013

LOS SARCÓFAGOS FENICIOS DE SIDÓN


En 1887 se descubría por azar la gran necrópolis de Sidón. En ella se encontraron decenas de sarcófagos de varias épocas, aunque en este artículo sólo nos ocuparemos de aquellos más relacionados con la cultura fenicia.
Como bien es sabido Sidón fue una de las grandes ciudades-estado fenicias que, volcadas hacia el comercio, pusieron en contacto las grandes civilizaciones orientales (Siria, Mesopotamia, Egipto) con las occidentales (Grecia, etruscos, Hispania prerromana...)

De esta intensa actividad comercial surgió toda una cultura sincrética que tomó ideas y estética de los distintos pueblos mediterráneos que relaboraba y, a la vez, relanzaba hacia otras geografías.

Un perfecto ejemplo de todo esto son este magnífico conjunto de sepulcros en donde encontramos los ecos egipcios (la forma antropoide, la barba postiza...) con otros de origen helénico (trepanado de cabellos, formas anatómicas perfectamente conseguida, como esas maravillosas piernas talladas en el propio ataúd).

Junto a estos sarcófagos aparecieron numerosos restos de ajuares que demuestran la capacidad técnica para el adorno y la orfebrería y nos recuerdan su interés por los metales preciosos que les llevaron hasta nuestras costas gaditanas para comerciar con Tartessos y, una vez más, influir en su cultura ya de forma directa (los famosos sepulcros antropoides) como indirectas (técnicas pesqueras o agrícolas, salazones, garum, orfebrería llamada orientalizante como el famoso tesoro del Carambolo, urbanismo, deidades como Tanit...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada