viernes, 31 de agosto de 2012

CONOCIENDO VALENCIA


LA VALENCIA MEDIEVAL
.
LA VALENCIA RENACENTISTA Y BARROCA
LA VALENCIA DECIMONÓNICA
.
LA VALENCIA ACTUAL
.
LAS FALLAS. FOTOGALERÍAS.
.
.
2011 (I)
.
.
.
.


Y además


jueves, 30 de agosto de 2012

EL PULCINO DELLA MINERVA


Frente a la fachada principal de Santa María sopra Minerva se encuentra una encantadora obra diseñada por Bernini y ejecutada por su discípulo Ercole de Ferrara: un elefante que soporta un pequeño obelisco de origen egipcio, aunque encontrado entre ruinas romanas (fue traído por Diocleciano).
Como es habitual en el Barroco se encuentra inspirado en fuentes literarias. El llamado "Sueño de Polifino en la disputa del Amor", atribuida tradicionalmente a Francesco Colomna.

En ella el protagonista se encuentra a dicho elefante, símbolo tradicional de la fortaleza que (unido al obelisco) se uniría a la historia.
Esta idea se recogería para su inscripción, ideada por el propio Papa, Alejandro VII: "Se necesita una mente fuerte para sostener un sólido conocimiento"

La ejecución es verdaderamente magnífica, de una gran realismo y movimiento, que se une a lo anecdótico y un tanto exótico que tiene el tema, que rápidamente le dio popularidad en esta Roma barroca tan amante de las pequeñas excentricidades entre los grandes monumentos.

Como buen ejemplo barroco, el engaño se encuentra presente, cubriendo el cubo que hay bajo sus patas (para así soportar el peso del obelisco) con grandes manteos preciosamente decorados.
Los romanos, encariñados con el monumento, muy pronto le dieron el nombre de Pulcino della Minerva.


miércoles, 29 de agosto de 2012

LA REFORMA DEL PASEO DE RECOLETOS POR ALVARO DE SIZA



Desde el 2005 se planteó la reforma del gran eje cultural Prado-Recoletos, siendo ganador del concurso Alvaro de Siza (arquitecto portugués al que se debe la reforma del Chiado tras su incendio).
El proyecto se inició desde Colón y ocupa casi la mitad de Recoletos (y muy probablemente aquí se quedará viendo las dificultades económicas del Ayuntamiento de Madrid, endeudado hasta límites insoportables).
Pese a ello, lo que se ha hecho es elegante y casi inmaterial, pues como decía el propio Álvaro de Siza, se pretende cambiar sin que lo note el paseante, pero sí que lo disfrute.
Para ello se han establecido algunas reformas monumentales (como el traslado del monumento a Colón al centro de la plaza, como estuvo en su origen, o el cambio de la cascada del Centro Fernán Gómez que tenía graves problemas de humedades y ruido por una simple pero elegante pantalla), el acento se ha puesto en el paseante, ampliando las zonas peatonales y dotándolas de una nueva imagen.
.
Esta imagen se produce por medio de un mobiliario urbano sumamente moderno pero que se camufla en el ambiente, sin crear distorsión alguna.


La segunda reforma pasa por un cambio de los pavimentos que juegan con el paseante con distintas texturas y formas, haciendo una nueva experiencia sensorial del paseo urbano. Comparad simplemente el antes y el después





























martes, 28 de agosto de 2012

TORRES MUDÉJARES EN PAREDES DE NAVA. PALENCIA


Quizás el viajera se acerque a ella buscando sus famosos Berruguete, pero seguramente se sentirá tan fascinados por ellos como por el espléndido patrimonio (cuatro iglesias notables) que unen un cuerpo gótico (o en ocasiones románico o protogótico) con techumbres y terminaciones de torres de estilo mudéjar o su curiosa judería

San Juan (de la que sólo nos queda el exterior) ya nos habla de dos características que se repetirán: Un pórtico cuadrangular de grandes proporciones sobre pilares (típico en esta zona de los Campos Góticos) y cubierta de madera más o menos decorada.



En cuanto a la torre, sobre un cuerpo del XVI, se realiza con ladrillo, siguiendo ciertos modelos habituales en Castilla.

Muy cerca de ella se encuentra la iglesia de Santa María, con una torre con muros en talud que vuelve a culminarse de modo mudéjar.




La iglesia de San Martín (actualmente convertida en centro de interpretación) mantiene una torre totalmente mudéjar (posiblemente la más antigua) a la que puede accederse para contemplar su interior.



Junto a ella, la Ermita de la Vera Cruz, antigua sinagoga.

Por último, Santa Eulalia, la más espectacular de todas, con sus arranques románicos que culminan en una torre mudéjar con techumbre policromada por la cerámica.






lunes, 27 de agosto de 2012

SERGIO Y BACO. LA ARQUITECTURA DE JUSTINIANO


Si lo buscáis en los planos de Estambul, nunca lo encontraréis por este nombre sino con otro mucho más curioso, la pequeña Santa Sofía.
Evidentemente tiene influencias de ella y fue edificada por Justiniano (y acaso planificada por el propio Antemio de Tralles), pero arquitectónicamente se encuentra mucho más vinculada a San Apolinar de Rávena
Si observáis el plano veréis que se trata de un octógono con exedras inscrito en un cuadrado, con una cabecera independiente de tres ábsides.

Una típica planificación de planta centralizada como la de Rávena con parte sagrada (ábsides), del clero y el emperador (octógono central cubierto por cúpula) y del pueblo (deambulatorio inferior y tribuna superior), con esa característica arquitectura de “cortinas” que ya vimos en Santa Sofía que crea una visión unitaria en la zona central y múltiples visiones fragmentarias en las zonas laterales (una forma sutil de exponer el poder del Emperador al que el pueblo accede de forma fragmentaria)
Deambulatorio de la tribuna superior
Visión desde el octógono central

El octógono central




 La arquitectura de cortinas

Esta arquitectura aúlica (se encontraría vinculada a la zona marítima del palacio, igual de santa Irene o Santa Sofía lo hacían con las zonas altas)
El alzado exterior es también típico de la época, con una cúpula poco sobresaliente (pues carece de verdadero tambor)


En el interior se alternarán los grandes pilares de sujeción con columnas y tríos de arcos que crean formas semicirculares

Lamentablemente, su conversión en mezquita nos ha privado de toda su decoración, deformando por completo sus espacios con unos horribles tonos azulados que se interponen a la arquitectura.

De la época solo podemos observar el friso y unos excelentes capiteles trepanados muy cercanos a Santa Sofía.

Por otra parte, las irregularidades de planta y alzado han dado mucho que hablar, aunque la opinión mayoritaria es que, con un plan maestro, su ejecución fue realizada por equipos bastante poco especializados que no consiguen la exquisitez de San Vital.


domingo, 26 de agosto de 2012

LA TORRE HERRERIANA DE LA CATEDRAL MAGISTRAL DE ALCALÁ DE HENARES


Alcalá de Henares, como buena ciudad barroca hispana, es una ciudad de baja altura y ladrillo que se extiende por uno de los lados de la vega del Henares.



Sólo algunos edificios (tanto religiosos como civiles) rompen su horizontalidad, pero sobre todos ellos sobresale la torre única de la Magistral, severa y pétrea, dominando Alcalá desde muchas partes de su viario, con un claro mensaje simbólico de dominación (precisamente en plena judería)





Resulta la parte más tardía (y la más notable) de la Catedral- Magistral tardogótica, casi destrozada por completo durante la Guerra Civil, aunque actualmente recuperada



Fue iniciada por Rodrigo Gil de Hontañón (trabajando entonces en la gran portada de la Universidad), aunque la mayoría de su fábrica la realiza Nicolás Vergara, siendo terminada a pricipios del siglo XVII (en el entorno de Gómez de Mora que por entonces trabajaba en el Patio de Filósofos de la Universidad.)

Pese a la cantidad de manos, su proyecto es muy homogéneo, en gran parte gracias al predominio absoluto que tuvo a partir de la segunda mitad del siglo XVI (y hasta bien entrado el barroco) del estilo herreriano al que pertenece, aunque algunos matices que luego veremos
Su parte baja es soberbia, con un gran macizo reforzado (real y visualmente) por enormes pilastras muy destacadas de orden dórico que la recorren en toda su longitud, sin otro tipo de decoración que las luces y sombras de sus aristas.




En la parte del campanario (probablemente lo más cercano a Gómez de Mora), el granito tiene algunas concesiones, especialmente en su segundo piso. Además de los medio puntos para las campanas, nos encontramos con una espléndida balaustrada  coronadas por los típicos piramidiones (pirámides con esferas).




Aunque todo nos parezca muy correcto, este modelo no es propiamente escurialense, sino una barroquización del mismo que Gómez de Mora utilizará también  en el Patio de Filósofos de la Universidad.






De la misma manera, el chapitel (tejado de pizarra roto en múltiples planos) resulta demasiado airoso respecto a los puramente herrerianos como se puede comprobar comparando las fotos anteriores con ésta, del Escorial







viernes, 24 de agosto de 2012

EL CALL DE BARCELONA


El barrio gótico barcelonés mantiene sorprendentes secretos que el ayuntamiento, en una inteligente y sensible política, está integrando bajo el título de Museo de Barcelona que se extiende a las exposiciones pero también a los recorridos e incluye la Barcino romana o este call (judería) que se completa con un reciente Centro de Interpretación.


Y es que una ciudad comercial de tal envergadura durante la Edad Media era imposible sin su comunidad judía que, en la actual localización (Call Mayor) en 1275, bajo el patrocinio de Jaime I, que creó su primer barrio separado y cerrado por dos puertas que se tendrá que ampliar (hasta llegar a las 4.000 personas) con el Call menor, con la llegada de judíos franceses, que avanzaba hacia la famosa calle de Avignon.
.







 Como todas estas comunidades disponía de una serie de edificios públicos (actualmente desaparecidos) como la carnicería, la sinagoga, distintos baños.



Maqueta baños judíos


Esta comunidad judía prosperó y llegó a conceder sustanciosos préstamos a los condes catalanes, aunque no solo había pretamistas, sino también médicos, rabinos, hortelanos, comerciantes y artesanos.


Su destino fue tan trágico como el resto, siendo saqueada en la famosa oleada antijudía del 4 y 5 de agosto de 1391, en la que murieron más de 300 judíos