jueves, 28 de febrero de 2013

ALBERTO. EL PUEBLO ESPAÑOL, TIENE UN CAMINO QUE LE DIRIGE A UNA ESTRELLA


Muchos visitantes al Reina Sofía ni siquera habrán reparado en este gigantes obelisco (copia del original) que ocupa la plaza, buscando (como si fuera un imán) el famoso Guernica de Picasso.
Sin embargo, la obra está íntimamente con la obra de Picasso, compartiendo un mismo espacio (e intereses) en el famoso Pabellón la República en la Exposición Internacional de París de 1937 de la que ya nos ocupamos aquí.

Como podéis ver en esta reproducción del propio Reina Sofía, el obelisco de Alberto presidía el magnífico edificio de Sert.
Realizado en hormigón, la obra se ha recreado ahora a la entrada del Reina y, precisamente ahora, su mensaje no puede ser más oportuno.
Os recuerdo que Alberto la realizó en 1936-37, durante plena Guerra Civil, y el título no puede ser mas revelador: inmerso en plena tragedia el pueblo español (acaso no sus dirigentes) serán capaces de volver a encontrar su felicidad. (Aunque algunos críticos han querido ver en la estrella que lo corona una explícita imagen del mundo Comunista)

La escultura se enmarca en sus típicas figuras filiformes que le emparentan con ciertas obras de Giacometti, ciertas simbologías de raíz mironiana (su famosa estrella), así como a las metamorfosis minerales-vegetales de Max Ernst en donde las formas se transmutan y se elevan como si fueran humo mientras permanecen firmemente enraizadas en la tierra
A mi, personalmente, siempre me ha generado una enorme y suave ascensión hacia los sueños y las ilusiones, y precisamente la traigo en estos momentos en donde todo parece oscuro, regido por la implacable (y a la postre inútil, como cada vez es más evidente) lógica del recorte y la austeridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)