martes, 2 de abril de 2013

EL MONASTERIO DE UCLÉS. LA BASÍLICA HERRERIANA


Realizada por Francisco de Mora (maestro de obras de Herrera en el Escorial y tío del futuro Gómez de Mora) la iglesia es de una pureza increíble.
Su esquema de planta casi salón, capilla central poligonal y capillas laterales comunicadas, sigue los esquemas marcados por el Gesú.

A ello se le añade la tradición española del coro alto a los pies. Según Checa Cremades su origen habría que encontrarlo en los monasterios jerónimos vinculados a la monarquía ya desde finales de la Edad Media (San Juan de Reyes).

De la misma manera se siguen sus normas del más puro y temprano manierismo en su alzado (en gran parte heredado de los modelos escurialenses): pilastras de orden gigante (de origen miguelangelesco), 


un amplio friso con doble entablamento de platabandas resaltadas que cierra la parte superior de los muros (siguiendo la idea del dado brunelleschiano que desarrollará, y emocionalizará, Miguel Ángel)

 y una bóveda de cañón con lunetos.


En el crucero se crea una espectacular cúpula sobre pechinas que al exterior (y siguiendo de nuevo los modelos del Escorial) se cubre con chapitel de pizarra, tal y como puede verse en la foto que abre el artículo.





















.               TODOS NUESTROS POST SOBRE UCLÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada