martes, 9 de abril de 2013

LA BOCCA DELLA VERITÁ


En el atrio de Santa María in Cosmedin, muy cerca del teatro Marcello, se encuentra una de las atracciones turísticas más conocidas de Roma.
Frente a ella, una interminable fila de turistas esperan pacientemente cola para meter su mano en la boca, esperando que ésta no se cierre al encontrarle mentiras.
La leyenda se remonta posiblemente a la Edad Media y se basa en ciertos hechos que la tradición ha conservado más o menos deformados (en uno de ellos aparece el propio Juliano el Apóstata al que el diablo que habita en su interior le había retenido su mano durante unos minutos; en otro una emperatriz adúltera que se reconvierte en una simple esposa en otras leyendas que aseguró, mientras metía la mano en su boca, que ningún hombre la había abrazado menos su marido y el oportuno caballero que la había recogido del suelo en un también oportuno desmayo que había tenido unos minutos antes).
Fuera de leyendas, este descomunal relieve (con ojos, nariz y boca abiertos) bien pudo ser el frontal de una fuente (ninfeo), el suelo de un impluvium de un atrio (que recogía el agua de lluvia para dirigirla a un depósito subterráneo, como podéis ver aquí) o, incluso, la tapa de una alcantarilla que se comunicaría con la Cloaca máxima (podéis ver más cosas del sistema de alcantarillado aquí)


1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)