miércoles, 24 de abril de 2013

LA CASA DE LAS CONCHAS. SALAMANCA


Acaso en el rincón más bello de Salamanca, frente a la Clerecía y la Rúa, se encuentra este edificio (actualmente biblioteca pública) que es el perfecto paso desde el último gótico (flamígero) al primer Renacimiento (plateresco) que se produjo en el Reinado de los Reyes Católicos (fines del XV- principios del XVI)

Mecenado por don Rodrigo Maldonado de Talavera (caballero de Santiago y rector de Derecho)  y sus descendientes, se trata el perfecto ejemplo de arquitectura civil de palacio urbano con el que las élites de la Edad Moderna (acabadas las luchas señoriales que se habían plasmado en los múltiples castillos, como el de Coca que ya analizamos aquí) se integran definitivamente en el tejido urbano,  situándose en lugares de prestigio. (El propio mecenas es una buena muestra de esta nueva nobleza gestada por los Reyes Católicos vinculada a cargos de la Administración, perteneciendo al Consejo de Castilla)

El interior se articula en torno a un patio de dos plantas de exquisitos arcos mixtilíneos (tan típicos de la ciudad, como las Escuelas menores) a los que se añaden tracerías, tondos y antepechos ya cercanos al mundo plateresco.

Al exterior destacan especialmente tres elementos:
Excelentes portadas y ventanas flamígeras de arcos mixtilíneos y tracerías caladas flamígeras que se entrelazan con motivos heráldicos.


.

Las mejores representaciones de rejería de la ciudad

Y especialmente las conchas (las primitivas en la fachada que se enfrenta a la Clerecía), vinculadas con la orden de Santiago que, plásticamente, invaden el muro hasta casi ocultarlo, articulándolo de una de las maneras más sutiles de todo nuestra renacimiento, dándole múltiples apariencias a lo largo del día según la posición solar que proyecta largas sombras, puntea con pozos de luz sus formas cóncavas, las remarca con fuertes y cortas sombras cerca del mediodía...












































En palabras de Víctor Nieto: "paradigma de la hibridación y eclacticismo que se produce en la arquitectura en torno a 1500"



2 comentarios:

  1. De camino a Salamanca, el artículo nos va ilustrando lo que nos encontraremos.
    Gracias Vicente por ser el mejor profesor de historia de mi época estudiantil y de ahora.
    Francisco Mateos Lafuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras y por aquellos años que me aguantaste y que tan fliz me hicieron

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)