lunes, 8 de abril de 2013

LA MURALLA ÁRABE DE MURCIA

Muralla de las Verónicas

Como ya vinos en un artículo anterior la Murcia árabe (Mursiya) fue creada por Abderramán II como capital de la cora de Todmar.
.

Situada en plena vega del Segura necesitaba una adecuada protección y para ello se realizó un cinturón de murallas que poco a poco van saliendo a la luz.
Se trataba de unas infraestructuras dobles (muralla y antemuralla) realizadas con tapial, tal y como muestra la reconstrucción realizada en el Centro de Interpretación de la muralla.


Con 95 torres cuadrangulares su altura pudo llegar a los 16 metros, abriéndose en ellas numerosas puertas hoy perdidas, siendo la principal la que comunicaba con el río (en el que habría un  puente de barcas)

Dentro de la medina existía una muralla interna correspondiente al alcázar (actual zona de San Juan de los Reyes en la que se ha descubierto recientemente algunos restos).

Fuera de la muralla se extendían varios arrabales (posiblemente protegidos por posteriores cercas) siendo la más extensa la Arriaxaca Nueva de la que ya nos hemos ocupado al hablar del Alcázar Seguir o de los nuevos descubrimientos en el Jardín de San Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario