sábado, 25 de mayo de 2013

EL LIBRO DEL TÉ. Kakuzo Okakura

                                                                    

El arte emparenta con la religión y ennoblece la humanidad; eso es lo que convierte una obra de arte en una cosa sagrada

80 años han pasado de la publicación (póstuma) de este libro y sigue siendo fundamental para comprender mucho del arte y estética japonesa.
Su autor, exiliado por medio mundo, busca con ella una reivindicación de lo japonés frente a la cultura occidental tomando al té y todos sus complejos rituales como pretexto.
Y digo esto pues, pese a su título, este pequeño librito es todo un sutil tratado de estética oriental (especialmente la derivada del zen) que nos explica desde los modelos religiosos de origen chino y sus consecuencias (desde el “comunismo” del confucionismo a la libertad individualizadora del zen), la importancia de la asimetría o lo inconcluso, el poder del gesto y la ceremonia, el profundo sensualismo de todas sus artes derivadas, el ikebana o las artes marciales, el haikú, el poder del camino…
El lector puede conocer así a apreciar muchos de estos matices con su lectura y descubrir el poder (estético y psicológico) de los pequeños gestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)