sábado, 15 de junio de 2013

LA MENTE EN LA CAVERNA. Lewis-Willians. Para conocer la pintura paleolítica


Un interesantísimo libro para aquellos que quieran saber más de la pintura paleolítica y sus posibles significados.
El autor pasa primero una mirada por las teorías anterior (desde la magia simpática a los motivos sexuales) para explicar y defender una de las teorías que en la actualidad se encuentran más en boga: los estados alterados de conciencia.

                                                                 
Utilizando las técnicas de antropología y combinándolas con los avances más recientes de la neurología, Lewis plantea la idea de los estados alterados de conciencia (los previos al sueño, los provocados por drogas y/o estados chamánicos) como origen de estas visiones que más tarde se terminarían por plasmar en las cuevas.
La teoría explicaría de una forma muy convincente los enigmáticos tectiformes o la caprichosa organización de las figuras.

De la misma manera, la teoría convierte a la cueva en un lugar de fuerte ritualización (la pared de la cueva se convierte en una membrana entre mundos) en donde se superponen las realidades (sensitiva, imaginativa...) sirviendo como un lugar de conocimiento pero también de socialización avanzada en donde se "aprenderían" las nuevas nociones de tiempo, imaginación...

Existe un segundo volumen dedicado al Neolítico



No hay comentarios:

Publicar un comentario