miércoles, 17 de julio de 2013

LA CATEDRAL DE BAEZA. REENCONTRANDO A VANDELVIRA


Mezquita aljama reconvertida desde el siglo XIV es remozada totalmente a partir del XVI por la mano de Vandelvira.
Para su desarrollo el arquitecto tomó las ideas maestras de la catedral de Granada, realizada por Diego de Siloé, que consiguió modernizar las fábricas góticas de la catedrales a las formas renacentistas.
De planta basilical y tres naves se recurre a un haz de columnas clásicas (que sustituyen a los tradicionales pilares con baquetones góticos) que se recrecen por medio de la utilización del dado brunelleschiano (trozo de arquitrabe sobre el capitel)

Sobre esta estructura se desarrollan bóvedas vaídas que superan a las nervadas aún en Granada y terminan por convertirse en una de las marcas de estilo de Vandelvira.

En el crucero, aunque también rebajada, se utiliza la cúpula de media naranja, como ya hemos visto, totalmente desarrollada, en el Salvador de Úbeda.

Para los muros se recurre a la repetición de arcos triunfales coronados por ventanas que repiten el motivo palladiano.


 Con todos estos métodos se consigue una arquitectura diáfana y serena, luminosa y de motivos rítmicos que recuerdan (a una escala mayor) a los experimentos brunelleschianos en Santo Spiritu o San Lorenzo, acabando definitivamente con las formas góticas para estas grandes fábricas (como las que sigue utilizando la coetánea Catedral de Segovia)

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario