lunes, 22 de julio de 2013

LA MEZQUITA DE OMAR EN MADRID. M-30


Aunque oficialmente se denomina mezquita de Omar, los madrileños la conocen como la de la M-30. No parece mal día hoy, en pleno Ramadán, dedicarle el primero de los dos post que ofreceremos en el blog sobre ella.
Inaugurada en 1992 y financiada por el gobierno de Arabia Saudí, se encuentra en el barrio de San Pascual, blanca y reluciente.

En ella se demuestra de qué manera, aparentemente tan sencilla, se puede combinar el arte islámico con las tendencias actuales de la arquitectura que buscan pureza de líneas, juegos de volúmenes, gustos por texturas...
Construida por un gran volumen horizontal que se despedaza, como si fuera un juego de construcciones, en volúmenes menores que son definitivamente controlados por el alto alminar.
En las ventanas encontramos desde los modelos corridos que pusiera de moda Le Corbusier a los típicos arcos geminados o los apuntados, utilizando en ellos finas celosías de formas geométricas y vegetales (lacerías y atauriques), mientras que en el mirab hay sugerencias a los mocárabes.



Para una visión general es interesante cruzar el reciente puente de la M-30, del que hablaremos otro día, para ver su imagen de gran navío sobre el talud de la carretera de circunvalación


No hay comentarios:

Publicar un comentario