jueves, 8 de agosto de 2013

LA BORDADURA INGLESA


En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión del jardín paisajista inglés que a finales del XVIII rompió con el férreo diseño del racionalismo inglés.
Su idea de naturalidad (complejamente conseguida) y Naturaleza domeñada pero no dominada generó numerosas vías de creación.
Una de ellas fue la bordadura inglesa que, sobre ideas tradicionales, creó Gertrude Jekyll. 
Vinculada al movimiento Arts and Craft que estaba revolucionando el arte inglés en la época victoriana uniendo el respeto a las tradiciones (y oficios tradicionales) con la aplicación de los conocimientos científicos (como la rueda cromática que estaban utilizando, coetáneamente, los impresionistas franceses), su aportación a la jardinería inglesa fue la unión del jardín paisajístico con las nuevas teorías de la percepción.

De esta forma la bordura es el límite (naturalizado) entre el camino y la pradera. Un límite con carácter propio (y a la vez con su punto selvático) creado por la acumulación de plantas que creen una línea continua en donde se entremezclan las alturas, densidades y colores.

La elección de las plantas buscan así diferentes efectos, especialmente cromáticos, buscando una floración continua a lo largo del año que juegue con los colores y su percepción por parte del ojo del espectador (en realidad intentan forman verdaderos cuadros de flores, sumamente pictóricos).

Las imágenes pertenecen al Jardín Botánico de Madrid, en el Bisgrove que realizó un diseño de bordadura en 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)