sábado, 3 de agosto de 2013

ROMÁNICO ERÓTICO EN CANTABRIA. Algo más que una curiosa guía turística


Hace unos días nos ocupábamos de un libro de temática semejante (La lujuria en la iconografía románica) que trataba de desentrañar ese curioso episodio del arte románico, y ya hicimos también una recopilación de las principales tesis de interpretación en sdelbiombo.
Los autores (Olmo y Varas) de la presente guía realizan un interesante intento no sólo de marcar rutas (que existen, con numerosas imágenes) sino que también plantean las hipótesis de explicación, dándole al texto interés no sólo a los viajeros sino también a los estudiosos.
En su larga introducción se oponen a las tesis  que veíamos (arte didáctico para advertir de los peligros de la carne) para plantear otras muy distintas.
Por una parte aseguran que no son imágenes moralizadoras, por lo contrario aseguran "la existencia de gentes que vivían el hecho sexual humano con una intensidad sorprendente". Lo atribuyen a una sociedad bastante paganizada en donde el cristianismo aún sólo dominaba las capas superficiales de la ideología.

                                               
  Junto a esta idea desarrollan otra: la presencia de lo sexual como un índice de una actitud mucho más amplia. La persistencia de un lenguaje exotérico que deriva desde las civilizaciones antiguas y que habla, al iniciado, de formas de trascendencia (Atienza), iniciando un análisis de ciertas concordancias del mundo pagano con el cristianismo que, a juicio de los autores, será transmitido por el mundo árabe (ellos no dudan adjudicar este tipo de obra a escultores mozárabes, fuertemente influidos por esta cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario