jueves, 10 de octubre de 2013

MATADERO. MADRID


De todas las grandes obras que se hicieron en la España de la Burbuja, a mi me parece una de las más logradas e interesantes.

El antiguo matadero, situado junto al Manzanares (la zona fabril de Madrid frente al ensanche burgués del norte), era una obra de arquitectura industrial de principios de siglo que entremezclaba las arquitecturas del hierro y cristal (para conseguir los espacios diáfanos necesarios para su funcionamiento) con un exterior neomudéjar (al modo toledano de verdugadas de ladrillo y paneles de mampostería) del que tantas veces hemos hablado aquí. 





Junto a estos tradicionales materiales, la organización de las más de 60 naves y sus formas de relación y construcción se inspiraron en los experimentos que estaba realizando la Bauhaus alemana, movimiento moderno que pretendía llevar el arte (y especialmente el diseño) a la industria tradicional.

Con su lenta decadencia (con la apertura de MercaMadrid) se ha redefinido totalmente sus funciones, creándose un amplio y polifuncional espacio dedicado a las artes.

El proceso ha sido lento (y aún no se ha finalizado), redefiniéndose una y otra vez hasta su estado actual, ya incluido en el macroproyecto de MadridRío.

En la actualidad funcionan varias actividades: teatro (las naves del matadero), museos (Casa del Lector, Intermediae), naves dedicadas a la creación artística, cineteca, nave de música, jardín botánico (invernadero de la Arganzuela) o servicios municipales (como la casa del Reloj, actual junta de distrito).

.




 Con todo ello se ha creado un polo cultural interesantísimo (del que carecía el sur de Madrid) vinculado al gran parque lineal del Manzanares.

Las diversas rehabilitaciones (que como decimos se han prolongado en el tiempo y pertenecen a distintas manos) han respetado el espacio general exterior, procediendo a una reconversión de las zonas interiores según las necesidades precisas, conservando así un interesantísimo ejemplo de arquitectura industrial (como el que ya vimos en MediaLab o la propia Caixafórum) mientras se regenera toda una amplia zona de la ciudad, tradicionalmente bastante olvidada.

Para saber más
http://es.wikipedia.org/wiki/Matadero_Madrid#Espacio_Cultural:_.22Matadero_Madrid.22

No hay comentarios:

Publicar un comentario