sábado, 5 de octubre de 2013

McMary McCarthy. PIEDRAS DE FLORENCIA


Un libro difícilmente encasillable pero muy interesante y ameno tanto para el viajero como para el simple curioso.
En un estilo de ensayo muy desenfadado, la autora pasa revista a las piedras (y colores) florentinos haciendo un magnífico fresco de la historia y el arte florentino.
Comienza su historia en Roma para luego recorrer la magnífica, y poco conocida, edad media, llena de conflictos y traiciones pero en la que se pusieron las bases económicas (su producción textil, sus bancos y su comercio), sociales (una burguesía adinerada) e ideológicas (el humanismo de un Dante, un Boccacio o un Petrarca) que explotarán tan espectacularmente en el primer renacimiento.

A él, a los Medicis y todo el arte que se generó entorno suyo le dedicará sucesivos capítulos, insistiendo en la vida y obra de los principales artistas que son analizados (bastante rigurosamente) sin perder las anécdotas que nos dejan ver su lado humano.

Evidentemente Savonarola, los conflictos con españoles y franceses en el cambio del siglo también aparecen, cerrándose  el ensayo con los duques de Toscana, los últimos Medici antes de la caída final.

                                              
De lectura entretenida y amena se aprende mucho con este pequeño libro. Recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario