martes, 19 de noviembre de 2013

SANTA MARÍA DELLA PIEVE (2) La fachada y el campanille.


Si el interior de la iglesia que ya veíamos en un postanterior era verdaderamente impresionante, más aún lo es su fachada.
Rehecha en el siglo XIII responde a modelos pisanos de arquerías superpuestas (a veces se ha supuesto que este modelo, tan extendido por el norte de la Toscana podría ser un “aplanamiento” del tradicional nártex columnado del atrio paleocristiano como mantiene Osler McIntre en Toscana yUmbría medievales)

A diferencia del modelo, la fachada, ad cuadratum, no responde a la tradicional forma triangular, y resulta (como ocurría con el ábside) de clara inspiración clásica.
Los detalles del conjunto son muchos y espectaculares (como las propias columnas, todas distintas) pero especialmente memorables son los relieves policromados de la rosca del arco central. 

Realizados en el siglo XIII, representa una especie de calendario incompleto con labores especialmente agrícolas.


El campanille, siguiendo los modelos de torri medievales (a su vez evolución de los campanarios del románico lombardo que en España hemos visto en el valle del Boi), también es fruto de las reformas del XIII. Conocida como la torre de los cien huecos, destaca sobre el caserío medieval de Arezzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario