sábado, 31 de agosto de 2013

LA VIDA COTIDIANA EN LA ITALIA DE MAQUIAVELO. Paul Larivaille


Realmente, nunca me han de han defraudado ninguno de los libros de esta serie que he podido leer.
En este caso el tema elegido es el Renacimiento (tanto el Quattrocento como el Cinquecento) en Italia.

De todos los capítulos existen tres que me han gustado especialmente, los dedicados a la política (tanto desde la perspectiva de los príncipes, especialmente Lorenzo el Magnífico, como de la de los Papas), ejército, religión (desde los franciscanos a Savonarola o el cuestionado Papado) y economía (una fantástica explicación del crecimiento y crisis de estas pequeñas repúblicas basadas en el textil, el comercio y la banca, con la familia Medicis como máximo exponente).
Interesante también es la dedicación que tiene la obra a la figura de Maquiavelo, que se nos va desvelando en sus propios textos y nos sirve como gran introductor de los temas.
                                                    
El texto (hemos de advertirlo) es más un libro histórico (muy bien documentado) que una guía de viajes y su lectura debería ser previa a cualquier salida, como una maravillosa forma de aproximación político-económica al mundo italiano (especialmente el de la Italia Central, que tiene el gran protagonismo)

jueves, 29 de agosto de 2013

QANTARA o las culturas del mediterráneo



Como nos aclara su exposición del proyecto:
El proyecto Qantara, inscrito en el programa Euromed Heritage, desea contribuir al entendimiento mutuo y al diálogo entre las culturas mediterráneas, a través de la valorización del patrimonio cultural. Su objetivo es la promoción del diálogo intercultural, mediante un apoyo a la preservación y la promoción del patrimonio histórico y cultural común de la región euromediterránea, a través de intercambios humanos, científicos y tecnológicos.

Este proyecto tiene una doble estructura: la de exposiciones temporales itinerantes por los países que participan en el proyecto (tanto europeos como asiáticos o africanos) y la de una magnífica página web.
En dicha página, aún en proceso de construcción, ahonda en las civilizaciones mediterráneas, con especial atención a Bizancio y el Islam, desde múltiples puntos de vista: vida cotidiana, poder, guerra, diplomacia, industria, comercio, religión...
Es espectacular su selección y análisis de obras artísticas que nos permiten un conocimiento transversal de estas sociedades, sus conflictos, características e interdependencias.
Verdaderamente magnífica.


miércoles, 28 de agosto de 2013

EL PALACIO DE MIRAFLORES. PEDRO DE RIBERA



Entre las múltiples obras civiles de este arquitecto hay varias que pasan totalmente desapercibidas, como este Palacio de Miraflores, a escasos metros del Congreso de Diputados

Realizado entre 1731 y 1732  por el arquitecto Pedro de Ribera para residencia del Conde de Villapaterna, luego marqués de Miraflores.

Aunque el edificio sufrió cambios internos y externos, añadiéndole un piso más, conserva aún las características castizas de este autor en sus molduras curvas, gusto por la rejería, portada central más recargada y de tendencia vertical, un perfecto equilibrio entre los elementos llenos y vacíos, pasivos y activos, lisos y decorados...

martes, 27 de agosto de 2013

LA PORTADA DE LOS TERCEROS. SEVILLA


Aunque se denomine oficialmente como iglesia de la Consolación, todo sevillano a conoce como los Terceros en recuerdo a su pertenencia a la Orden Tercera de San Francisco.
Aunque su interior es suntuoso (retablo de los Ribas, un Cristo de la Paciencia del XVI, sede de la cofradía de la Cena y, temporalmente, de la Exaltación) queremos dedicar el artículo a su portada, verdaderamente peculiar.

Acaso construida por fray Manuel Ramos, se estructura como una fachada retablo de tres calles en torno a una portada adintelada.
Su primera particularidad es el uso del ladrillo con el barro cocido para los detalles, creando una policromía poco frecuente en la ciudad.

En su calle central encontramos (de arriba a abajo): San Miguel, , la Virgen de la Consolación y un tímpano mixtilíneo con el escudo de la orden tercera.

Las calles laterales son ocupadas por figuras vinculadas a la orden franciscanas Santa Clara y Santa Rosa de Viterbo; San Antonio, Santa Isabel de Hungría, San Ivo y Santa Isabel de Portugal.


Sin embargo, lo verdaderamente original de la portada es la aparición , entre la hojarasca y los putis, de máscaras que se han relacionado tradicionalmente con la cultura azteca, como el sol, la luna, figuras monstruosas


lunes, 26 de agosto de 2013

EL PARTERRE DEL RETIRO. UN JARDÍN FRANCÉS


Como ya vimos en el artículo que dedicamos a su creación, esta zona del Retiro se anteponía al Salón de Baile (actual Casón del Buen Retiro) y su ajardinamiento respondía a modelos italianos (manieristas) compuestos por una red de caminos cubiertos por enredaderas y rosales (el famoso Jardín Ochavado) , tal y como podéis ver en las siguientes imágenes









































Sin embargo, en el siglo XVIII, la nueva dinastía francesa (de orígenes franceses), intenta modernizar la zona siguiendo el modelo de jardín francés (el que se desarrollará en Versalles y tendrá su máximo creador en Le Nôtre).
Para ello Felipe V  le encargó al arquitecto Robert de Cotte la reforma.

Se eliminarán los jardines anteriores para crear un gran espacio basilical que generara una larga perspectiva sobre el Salón de Baile. (Estas largas líneas de fuga eran típicas del estilo, respondiendo a los jardines intimistas del Renacimiento).

Lo que sí se tomó de los anteriores jardines italianos será su Naturaleza dominada a través de setos geométricos de boj o plantas recortadas en formas geométricas (a través del arte topario).

A través de ellos se crean verdaderos cuadros, pues este tipo de jardines son pensados más para mirarse que para pasearse, creando puntos de vista preferentes que ensalcen una arquitectura o (por el contrario) para ser visto desde las ventanas altas del edificio, creando largos caminos para la mirada que los recorrerá hasta los bosquetes finales que suelen rematarlos.
Bajo esta ideología, todos los elementos se subordinan al diseño general (incluidas las fuentes), con un predominio absoluto de la geometría y con las flores encerradas dentro de los parterres.


















sábado, 24 de agosto de 2013

DOS BUENOS LIBROS PARA CONOCER Y VISITAR LA ITALIA GÓTICA

Italia no es sólo Roma, Renacimiento o Barroco, aunque muchas veces se nos olvide.
Tiene una Edad Media, especialmente gótica, verdaderamente espléndida que marca un camino sumamente distinto al gran gótico septentrional en el que se mezcla lo bizantino, lo clásico y el gótico mediterráneo, muy influenciado por las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos).
Tiene, además, una profunda conciencia urbana nacida de la división y azuzada por las famosas luchas entre güelfos y gibelinos que aprovecharán condotieros, burgueses y comunas para crear los modelos más espectaculares de ciudades medievales.
Para conocer todo este complejo mundo os quería presentar dos libros que a mi me han servido (en distintos contextos).
El primero está concebido más como guía de viaje, aunque bastante poco convencional, pues se centra en exclusiva en la arquitectura medieval.

                                                
Toscana y Umbría medieval, organizada por ciudades y con una fantástica introducción histórico-artística, nos permite ir conociendo este aspecto en nuestras rutas, aunque el libro también es perfecto para leer en casa y disfrutar de sus análisis.
El segundo, mucho más técnico, se ocupa de un análisis (en el que también se incluye pintura y escultura) del periodo. Arte y arquitectura en Italia 1250-1400, Jonh White

                                         
  Editado por Cátedra en sus manuales de arte, sigue la línea marcada de la colección: un análisis exhaustivo del periodo que estudia la evolución de la escultura y pintura (con excelentes partes dedicadas a los artistas mayores: los Pisano, Arnolfo di Cambio, Duccio, Cimabue, Giotto, Simone Martini...) y concreta las influencias y originalidades de su arquitectura



jueves, 22 de agosto de 2013

EL CASTILLO CALIFAL DE BAÑOS DE LA ENCINA. JAEN.


Pocos castillos islámicos guardan esta estampa tan espectacular (y aún lo sería más cuando todo su perímetro estuviera encalado, como nos hablan las fuentes, sobre un verdadero mar de olivos).

Imagen JV

También conocido como Burgamilar, fue construido en el siglo X (pleno califato) en la ruta que unía Córdoba con el extremo cristiano (entonces el castillo de Gormaz en Soria con el que guarda grandes similitudes y del que ya hablamos aquí)

De estructura oval su lienzo se encuentra protegido por torres típicamente cuadrangulares rematadas por merlones y dos grandes entradas con arcos de herradura. (La torre del homenaje ya responde a criterios cristianos).

Imagen JV

Constantemente ansiado por los cristianos, pasó a sus manos en varias ocasiones hasta su conquista definitiva por parte de Fernando III




Para saber muchísimo más de este castillo os invito a la maravillosa explicación de JV 


LUGARES AL ANDALUS
.

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA TORRE ALMINAR DE SAN CRISTÓBAL. TOLEDO


Muy cerca del parque del Tránsito queda esta pequeña reliquia (una de tantas en esta ciudad).
Se trata del único resto de la iglesia de San Cristóbal, antes mezquita de al-Qasari.
La torre es un ejemplo mixto de alminar (posiblemente sus partes más bajas y su estructura de machón central en torno al cual girarían las escaleras, como ya vimos en el Salvador) con una reforma del XII-XIII mudéjar (con influencias almohades), aunque la profunda restauración a la que se sometió hace difícil los análisis (Podéis ver en este artículo de Toledo Olvidado su estado antes de la misma)


martes, 20 de agosto de 2013

RIBERA (2) EL PUENTE DE TOLEDO


Tras dos puentes que se llevaron las riadas del aparentemente apacible Manzanares (uno de Gómez de Mora, otro de los hermanos Olmo, ambos del siglo XVII), le fue encargado un nuevo puente en su calidad de arquitecto municipal en en 1719.


Su estructura es sumamente maciza y de buena sillería, con grandes pilares circulares con tajamares que evitaban una nueva desgracia y que hoy, con el río canalizado y cada vez más seco, nos resultan un tanto grandilocuente.


Su parte más conocida son las dos famosas hormacinas o templetes enfrentados dedicados a los dos patrones de la ciudad: San Isidro y Santa María de la Cabeza.


Las esculturas fueron realizadas por dos de los mejores escultores del XVII: Villabrille y Ron, y Salvador Carmona (1723)



La estructura pétrea que los envuelve es todo un delirio tardo-barroco, ya casi en un  punto rococó, con rocallas, estípites, aletones enrollados en espiral, escudos, cortinajes...


La obra se ha incluido en el macroyecto de Madrid-Río

lunes, 19 de agosto de 2013

COMPLEJO GALAXIA. BRUTALISMO, MOVIDA Y GOLPES DE ESTADO


En Moncloa existe un lugar que muchos universitarios de la Complutense conocerán muy bien: el complejo Galaxia.
Zona de copas (y minis) tradicional desde los 70, estos pasadizos entre altos bloques son un perfecto ejemplo de arquitectura brutalista.
Originada en la obra de Le Corbusier (ya lo vimos en su Unidad de Habitación) pretende una presentación sincera de los nuevos materiales, en especial el hormigón armado, que deja a la vista su granulado y marcas de encofrado.

Se buscaba así mostrar la arquitectura en su propia esencia (una de las marcas del Movimiento moderno), dándole además un nuevo sentido de tactilidad a las obras que recurren a formas básicas de geometría, habitualmente poderosas.

Todo ello es visible en esta zona, de poderosas formas circulares que son mitigadas (en un afán organicista que vemos habitualmente en otra obras como Torres Blancas) con hiedra.
Pero la zona es, además, un lugar histórico. En una de sus cafeterías se planificó la operación Galaxia, un intento de golpe de estado contra la recién nacida democracia (1978) que a la postre fue fallido pero que sus propios autores (Tejero o Ynestrillas) volvieron a intentar el 23 F

domingo, 18 de agosto de 2013

LA SIGUËNZA NEOCLÁSICA (1) EL BARRIO DE SAN ROQUE

A finales del siglo XVIII el obispo Don Juan Díaz de la Guerra emprende una nueva ampliación de la ciudad hacia el norte, integrando definitivamente la Catedral en el centro de la villa.

Su planteamiento urbanísticos (calles en cuadrícula, con edificios de igual altura y formas arquitectónicas ya muy depuradas, con escasa decoración que enmascare la geomertía y los volúmenes puros) se encuentra en ese punto indeciso que separa nuestro barroco del neoclasicismo, muy semejante a la creación del pueblo del Nuevo Baztán que ya vimos en este blog.

La vía principal de esta ampliación será la calle San Roque que, al cruzarse con la subida a la catedral, genera la famosa plaza de las cuatro esquinas, totalmente regularizada y de amplio desarrollo para la época.

En el barrio se realizará una nueva actuación por parte del obispo, la creación del callejón de Infantes que conecta el barrio con la trasera de la catedral, abriendo un gran arco en la antigua muralla.























sábado, 17 de agosto de 2013

ARQUITECTURA BARROCA. Norberg-Schulz


Desde hace años estoy fascinado por este libro, a mi juicio el mejor ensayo sobre el tema que he podido leer.
Evidentemente se trata de un libro técnico que necesita conocimientos previos, y es perfecto para profundizar en la arquitectura barroca gracias a los análisis formales e ideológicos del autor.
El libro examina esta arquitectura desde varios puntos de vista (iglesia, palacio, ciudad) atendiendo a cómo las formas, basadas en unas ideas, tienen una evolución propia desde el punto de vista tectónico y plástico que se analiza buscando hilos conductores entre los distintos autores.
                           
                                                 
  El libro se ocupa especialmente del mundo italiano y sus derivaciones posteriores, centrando su análisis en el siglo XVII, con una magnífica selección gráfica de planos y detalles mucho más didácticos que puramente estéticos

jueves, 15 de agosto de 2013

LA ESCALERA MECÁNICA DE TOLEDO. UNA FORMIDABLE INTERVENCIÓN


Parece que siempre habláramos de desastres urbanos en la rehabilitación de las ciudades monumentales (como ya vimos en Segovia), pero también existen ejemplos verdaderamente asombrosos, tanto en su aspecto funcional como estético
Éste es el caso de las escaleras mecánicas del remonte de Recaredo, Toledo, obra de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña. 
Desde el punto de vista práctico su planificación es inmejorable, formando parte de un proyecto conjunto de parking subterráneo de fácil acceso, remonte  y oficina de turismo a su salida.
Se permite un acceso cómodo a la colina, que te ingresa en plena zona monumental, eliminando el tráfico en el interior a la vez que se mejora la calidad de la visita turística.
Desde el punto estético la obra es moderna a la par que discreta.

Desde el exterior, un amplio voladizo cubierto de tierra apenas deja una hendidura sobre la colina, sin desvirtuar la zona de la muralla.
Al interior, el hormigón armado (tratado para que adquiera un color tierra que lo camufle aún más) permite un encaje en su interior de las escaleras.

De maneras minimalistas pero también deconstructivistas, las formas (especialmente en su arranque) crean una potente definición de espacio activo, sumamente sugerente.


Por si fuera poco, durante la cómoda subida, el visitante puede tener una amplia y bella panorámica de la vega del Tajo que se enmarca como si fuera un cuadro, como esta que os enseñamos, con sus gárbolas cumpliendo perfectamente la función en una heladora mañana de diciembre.