lunes, 3 de febrero de 2014

DUCHAMP. TRES OBJETOS/REALIDADES ERÓTICOS/AS


Entre las obras que conserva el Museo Reina Sofía sobre Duchamp hay tres que, encerradas en su vitrina, suelen pasar desapercibidas al público.
Sin una fecha precisa de realización, hay que incluir en el largo proceso de gestación de su última gran obra Etant Donne, el verdadero reverso del Gran Vidrio.
Como decía nuestro añorado J. A. Ramírez, una de las obsesiones del artista es el sexo. Evidentemente seguía las líneas marcadas por el surrealismo (como ya pudimos ver en Dalí , el Picasso de sus bañistas o en Giacometti siguiendo las ideas especialmente de Bataille). Un sexo ambivalente, oscuro, amenazante.


























Hoja de parra

Además de esto, en Duchamp, como siempre, hay algo más.
En dos de ellas queda la presencia. El molde de la Hoja de Parra o la cuña de castidad son moldes realizados sobre modelos vivos (como su famoso moflete), quedando en ellos un cierto calor (algo verdaderamente infraleve) del humano (como se ve, siempre algo de arte impuro, pues más que objetos son recuerdos, pequeños índices de la realidad, como lo eran las reliquias en el mundo medieval o barroco).































Objeto dardo

El Objeto dardo parece más evidente y tal vez habría de relacionarlo con sus ready made dispuestos a ser utilizados con gran escándalo, por supuesto.
.






























Cuña de castidad

En todos ellos el amor se ha resulto en una sexualidad explícita que no dudarán en tomar autores posteriores (como Koons o López Soldado) que, sin embargo, más que goce encierra violencia, imposibilidad, rechazo, como si lo sexual fuera siempre más un límite imposible que sólo funciona correctamente en el mundo de los deseos pero no de las realidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)