sábado, 8 de febrero de 2014

EL CONCEPTO DE ESPACIO EN LA ARQUITECTURA PALATINA ANDALUSÍ. Ana Almagro Vidal


Un interesantísimo estudio tanto por el nuevo método propuesto como por su aplicación a la arquitectura andalusí.
El método, la infografía, se analiza como nueva fórmula para estudiar y musealizar la arquitectura antigua. A ello dedica gran parte del libro, reflexionando sobre las potencialidades de esta técnica para poder acercarse a la arquitectura desaparecida o alterada, tanto por parte de los especialistas como del gran público, que puede tener una experiencia mucho más cercana e instructiva a través de estos modelos 3D.
También le dedica un apartado a reflexionar sobre la documentación necesaria para realizar los modelos y las formas de creación de los mismos (incluidos algunos excesos), apuntando a esta técnica como una fórmula de restauración no traumática.
Posteriormente, la autora realiza un interesante recorrido por el concepto de espacio en la arquitectura palaciega nazarí que combina la infografía con el ensayo. Medina Zahara, la Aljafería, Castillejo de Monteagudo, el Patio de crucero almorávide, el Cuarto de Santo Domingo o la propia Alhambra, son distintos jalones en los que se ven madurar las ideas espaciales que se van adaptando a diversos contenidos y circunstancias socioeconómicas.
El libro es sumamente recomendable tanto por su abundantísimas ilustraciones en 3D, que nos permiten la perfecta recreación de monumentos desaparecidos o muy alterados, como por el análisis y conexiones entre monumentos que elabora la autora.

                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario