miércoles, 5 de febrero de 2014

EL JARRÓN DE LAS GACELAS. La exquisitez de la loza dorada nazarí


El Islam siempre ha dado una gran importancia a la cerámica polícroma (utilizándola tanto con objetos suntuarios como en los arrimaderos de las zonas bajas de los muros a través de los alicatados).
Al Andalus no fue una excepción y tuvo una gran desarrollo y perfección, tanto en el periodo califal (con sus famosas lozas de reflejo metálico en verdes y marrones) como en la época nazarí.
Durante este periodo se desarrolló una técnica (loza dorada) de tres cochuras (cocciones), la primera para el barro, la segunda para los colores principales y la tercera para las figuras, pintadas a mano alzada y las decoraciones doradas (ésta última en ambiente reductor, dejando sin oxígeno el horno)

Con esta depurada técnica se obtienen unos brillantes colores que se utilizan para decorar estas jarras, ya de por si grandes y puramente decorativas, que ocupaban grandes nichos, vinculándose a la arquitectura y su decoración, tal como se puede ver en esta imagen poco frecuente, la de encontrarnos una reproducción del famoso vaso de las gacelas en un nicho del patio de arrayanes gracias a la exposición celebrada en conmemoración al Primer Milenio del Reino de Granada.

Vista de esta manera la jarra casi se convierte en un personaje que habita la Alhambra, trofeo (por su exquisitez y complejidad técnica) del poder de los sultanes, que se exhibe y complementa tanto con los alicatados inferiores como las yeserías (que estarían policromadas) superiores.

Sus detalles (repito, según las investigaciones recientes pintados a pincel, a mano alzada), retoman temas tradicionales (gacelas, epigrafía, atauriques), aunque con un grado de amaneramiento que los vuelve cada vez más abstractos, puros ritmos lineales que juegan sobre la sinfonía de colores brillantes


2 comentarios:

  1. ¡INteresantísmo artículo sobre una pieza poco conociada. Recuerdo que hace unos años este jarrón ufe pieza del mes en la Alhambra y era muy bello.Si alquien se anima a adquirir una réplica aquí http://www.abacoarte.com/es/59-jarrones.

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues yo he estado en esta exposicion y a parte de felicitar al gran artista Miguel Ruiz Jiménez por ceder esta obra de su colección para este evento, felicitar también a la organización del milenio de granada que por fin permite que artistas de nuestra tierra puedan exponer en la Alhambra, y de este modo potenciar lo nuestro.
    Para ver esta obra del autor y toda su coleccion, www.lozadorada.es y si quieren ver su enorme pabellón, http://pabellondelasartes.blogspot.com.es/.

    ResponderEliminar