sábado, 1 de febrero de 2014

Guía histórica ilustrada: EL ARTE EN EL 98

                                                 
Desde hace tiempo estoy ocupado en buscar los vínculos entre la tan reiterada generación del 98 y la pintura para darles a mis alumnos un marco de referencia para el proyecto en el que estamos trabajando: literatura y arte en la Edad Contemporánea.
En medio de este proceso que me está obligando a revisar conceptos (tanto literarios como artísticos) de este fin de siglo he encontrado esta magnífica guía (del año 98) que me está alumbrando numerosos conceptos y relaciones.
Rompiendo con la tradicional división entre arte decimonónico y vanguardia, su autor (Arturo Colorado) parte de ciertas temáticas (el paisaje castellano, la España Negra, el casticismo Vs la modernidad, los otros 98...) para ir presentando a una nómina de pintores que habitualmente pasan desapercibidos (desde Solana o Zuloaga a Ricardo Baroja, Romero de Torres, Miguel Nieto, Casas, Rusiñol, Sorolla o los propios vanguardistas...).



Con este original planteamiento cambia la perspectiva tradicional para unir distintas tendencias (desde el paisajismo al idealismo, el tardorromanticismo, el novecentismo o el idealismo) con los temas centrales de esta generación (tan dispares entre si que representan perfectamente el conglomerado de ideas de bullía en este momento de tránsito al siglo XX).

El texto incluye, además, multitud de ilustraciones comentadas, así como textos de la generación que permiten una lectura mucho más amplia, tanto de los pintores como de los escritores, y nos dan claves para unir ambas disciplinas y ver su tan poco analizado contacto, adhesiones o discrepancias.
Muy interesante, tanto para la literatura como para el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada