miércoles, 19 de febrero de 2014

LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE GRANADA. ALONSO CANO



La Catedral de Granada siempre ha sido particular. Su tardía construcción (siglo XVI) le permitió un inicio tardoplateresco (la Capilla Real) como verdaderamente purista en su interior (ideado por Diego de Siloé).
Sus particularidades se continúan en su fachada principal, construida por el arquitecto-escultor-pintor Alonso Cano.
Su estructura es sumamente novedosa y rompe por completo con la tradición tardomanierista encabezada por Gómez de Mora.
Frente a sus formas heredadas de lo herreriano, Alonso Cano apuesta por el volumen y la luz, creando un triple arco sumamente avanzado que se antepone a la fachada, creando un extraordinario juego de articulaciones que cambia a lo largo del día.
Alonso Rodríguez de Ceballos pone en relación esta estructura con la ideología de Borromini “en  su tectónica, en su materia, en su decoración y en su propia atmósfera espacial

Tambien es novedoso (e italiano) el uso de la decoración, muy purista y arquitectónica, con numerosos cajeados en las pilastras, arcos y molduras que vuelve a remarcar la influencia de la luz, reservando a escasos lugares la decoración escultóricas.

1 comentario:

  1. Hola, siempre me ha parecido muy interesante esta fachada. ¿Por qué la influencia de Borromini? ¿Qué antecedentes tenemos de fachadas con 3 arcos de tan gran altura? ¿Por qué se escogió este estilo tan innovador? Seguramente la gente de la época no lo identificaba con el lenguaje religioso, no?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)