domingo, 16 de marzo de 2014

LA ALZIRA ISLÁMICA. VALENCIA ANDALUSÍ


Alzira fue, junto a Játiva, Denia o la capital (Balansiya), una de las grandes ciudades andalusíes valencianas.
Iniciada como una simple alquería dedicada a la agricultura gracias a las aguas del Júcar (Suquar), pronto comenzó a crecer en torno al río al que le debía tanto su riqueza (gracias a los sistemas de irrigación que introdujeron los musulmanes que hemos analizado ampliamente aquí) como sus desgracias (las sucesivas inundaciones debidas a sus crecidas, generadas por la gota fría).

Para hacernos una idea de la potencia de las mismas, habría que recordar que su nombre proviene de Al-Yazirat Suquar ( "La Isla del Xúquer"), un pequeño promontorio rodeado de marismas y albuferas.

Si eso no fuera bastante, la muralla que en los últimos años se está redescubriendo se encuentra en el subsuelo (sus más de 10 metros de altura!!).

Probablemente su origen se encuentre en el siglo IX, aunque serían una y otra vez restauradas hasta encontrarnos la actual mezcla de estilos y técnicas (mortero antiguo de tiempos califales y taifas, tapial almohade...).

Curiosamente, la muralla sirvió tanto para defenderse de los enemigos (entre ellos de las incursiones del Cid o de Alfonso el Batallador) como del propio río, siendo la primera defensa ante sus avenidas.
Entre las zonas descubiertas, quizás la más espectacular sea la excavada a cielo abierto (pues otras se han dejado de forma subterránea) junto a Júcar, en el llamado parque de Arabia Saudí.

Junto al río, protegía el puente de la Calzada o de San Gregorio (de remotísimo origen pues por esta zona transcurría la gran calzada romana del levante: la Vía Augusta, que las comunicaba con Algemesí y Alberic) y lo ponían en conexión con la Fortaleza Castellet de Sant Pere y a la población.

En la zona se encontraba una mezquita (reconvertida después en iglesia de la orden del temple, derruida en pleno siglo XX) de la que sólo nos queda una triste señalización.

El vecino más ilustre de Alzira (a caballo entre el periodo taifa y la invasión almorávide) fue el gran poeta Ibm Yayafa, el amante de los jardines, del que ya nos ocupamos en un post de Biombo histórico.



1 comentario:

  1. En paréis un poc pretencios, per la manca d'estudís, prendre Alzira com l'unic amal que aglutina tota la Ribera i no tinga en compte altres amals no més que Xàtiva i València, oblidant altres amals, publicats al mateix nivell que Alzira i reconeguts pels autors andalusis que han descrit el territori. Vore Jornades d'estudis de Cullera XIII.
    El castell de Cullera i el seu amal aparèixen al principi de la dominació islàmica i al segle X està ja totalment funcional. Als anys 800, està establit a Cullera o es d'allí, l'important marí Fargalus, quan Alzira encara no ha adquirit la seua importància i tenint un territori castral que va de València a Gandia, incloent l'Albufera i de la mar fins la montanya, on encara no esta construit el castell de Corbera, que es del segle XI.
    Més endavant segueis essent nomenat, en totes les èpoques, com un dels millors castells (un dels quatre millors en algune època), una madina important amb cullerencs citat en la Takmila, i un dels més importants amals.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)