sábado, 12 de abril de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DE LA PASIÓN. Una investigación histórica


Mañana será Domingo de Ramos, y todo un ciclo de religión pero sobre todo tradiciones y costumbres se renovará en media España.
Y es que nuestra Semana Santa, como ya dijeran muchos autores, tiene más de adición de múltiples estratos de historia, arte, ideologías y folclore, que de verdadera religión original.
                                                    
  Precisamente traigo hoy este libro, para los interesados en conocer qué fue la Pasión de Cristo desde un riguroso estudio histórico y filológico. La propia presencia de Antonio Piñero como coordinador y autor es toda una garantía, dado un prestigio internacional enorme en este tema.
El lector se encontrará una lectura rigurosa pero amena que le enseñará mucha historia y, en más de una ocasión, le sorprenderá, pudiendo ver cuánto de adición tiene nuestra visión moderna sobre este tema.
Especialmente interesantes son los primeros capítulos, escritos por Jose R Pérez Accino, sobre religión egipcia y griega en donde se puede ver los préstamos que tomaría el cristianismo de las religiones anteriores, así como el panorama sociopolítico y religioso de la Judea del tiempo de Jesús, que ayuda a comprender muchos de los hechos (y, de paso, ver como la versión de San Pablo y la teología de San Juan cambian los mensajes originales, interpretándolos de una forma a veces radicalmente distinta).
Se analizan por rigurosos métodos filológicos e históricos, las cronologías, los principales episodios de la Pasión, el papel del poder romano e, incluso, la muerte de Cristo, viendo cuanto puede haber de ellos de realidad y cuanto de elaboración para adaptarla a las nuevas comunidades no judías y crear un relato literario sugestivo y, a la vez, acorde al Antiguo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada