martes, 27 de mayo de 2014

LOS BRONCES ZOOMORFOS DE MEDINA ZAHARA

Museo Arqueológico de Madrid

Medina Zahara fue, como estamos viendo, una verdadera ciudad palatina en donde si situaba el poder y todas sus industrias necesarias para mantenerlo (desde las necesidades más básicas a los talleres de productos suntuarios).

Museo de Medina Zahara. Córdoba

Como ya hablábamos a propósito del bote de Zamora, estos objetos formaban parte de una cultura de lujo que se había instalado en Al Andalus a imitación de las cortes bizantinas (su verdadero modelo cultural desde tiempos de Abderramán II y que se hizo aún más patente en el Califato).

Y de igual manera que la eboraria, se encontraba el trabajo en bronce dorado, con el que guarda numerosas similitudes estilísticas

De las realizaciones de estos talleres destaca especialmente las figuras animales (además de estos dos cervatillos en Italia se guardan grifos y palomas probablemente también del mismo origen).

Su estructura nos enseña claramente su función. Con la boca abierta y un tubo desde el vientre que también servía como apoyo, servían como surtidores de fuentes (aunque, hasta el momento, desconocemos los lugares concretos en los que se encontrarían instalados).

Curiosamente estos motivos zoomorfos no se encuentran en las decoraciones de yeserías y mármoles y sólo los encontramos en la eboraria (bote de Zamora, caja de la catedral de Palencia), telas o en los elementos mueble (pila de Almanzor), acaso por rozar (con su representación de la naturaleza de forma realista), el precepto coránico que prohibía la representación de la misma.

Esta tendencia de utilizarlos dentro de las fuentes la podemos seguir rastreando durante todo el Islam (un elefante-fuente de los palacios de al Mutamid, leones en el Palacio de Galiana de Al Mamum o los famosos leones de la Alhambra o del maristán en donde a su función se une su iconografía, tan repetida en la poesía, en donde el león se une a la realeza)


Fuente de los Leones. La Alhambra
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario