jueves, 22 de mayo de 2014

SAN NICOLÁS DE BARI. ARANDA DE DUERO


Es realidad es una barriada de la extensa zona periurbana de Aranda, apenas a cinco kilómetros del centro urbano.
El visitante de las Edades del Hombre 2014 no debe dudar ni un instante en visitarla, pues es toda una sorpresa, tanto con la cantidad de estilos como por la calidad de los mismos.

Iglesia de origen románico (de la que quedan aún restos en las partes bajas, especialmente en la zona de la torre defensiva) aunque con estructura ya gótica y mudéjar.
Del protogótico (con claras influencias cistercienses) es la portada abocinada lateral, de  arquivoltas en forma de dientes de sierra

Su tejaroz superior aún mantiene la tradición románica de los canecillos, entre los que abundan las cabezas humanas.





Ya en el interior se descubre una amplísima nave cubierta por un espléndida cubierta mudéjar  de par y nudillo con tirantes dobles y espléndidos canes.


Su reconstrucción ha creado tan sólo los volúmenes que se han perdido, huyendo del pastiche, dejándonos disfrutar de una decoración pictórica del gótico lineal (en torno al siglo XIV) que a mi juicio está emparentada con la que se hiciera sobre los techos del claustro de Santo Domingo de Silos.



Pero las sorpresas no quedan aquí. Aún podemos encontrar los restos de la barandilla de la escalera del coro, un pieza del gótico flamígero que guarda muchas semejanzas con la de Santa María de Aranda, y un púlpito, posiblemente realizados por el círculo de Simón de Colonia.





Por último, y ya en el altar mayor, un retablo del seicientos, con dos espectaculares tablas de Francisco de Logroño, discípulo de Juni, que ya analizamos en Palios.

Sobre él una bóveda estrellada

Saliendo del templo podemos observar la última de sus transformaciones: un pórtico lateral del XVII  (elemento que pudo sustituir a uno anterior románico, tan habitual en esta zona, como ya vimos aquí) con una fantástica colección de columnas de fantasiosos órdenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada