sábado, 10 de mayo de 2014

Tusquets. EL CUADRO PERDIDO DE PICASSO. Una novela para conocer sus primeras obras


Una novela en doble tiempo, el de principios del XX y el del XXI unidos por un misterioso (pero real) cuadro del primer Picasso, cuando su vida se movía entre Barcelona y París e iniciaba sus primeros intentos de pintura propia, fuertemente influida por el modernismo catalán, el simbolismo y el postimpresionismo de Van Gogh o Seurat de colores saturados y pastosos.
A través de este hilo, la autora nos permite entrar en la vida y obra de este primer Picasso, siempre tan relegado, viendo sus conexiones hacia el futuro (tanto del periodo azul como de los presentimientos de lo que será el cubismo).
Conoceremos así su vida bohemia que se mueve entre Momparnasse o Els Quatro Cats barcelonés, rodeado de sus amigos y primeras influencias (Nonell, Van Gogh, Rusiñol...)
Tiene especial importancia la figura de Casagemas, su amigo simbolista que terminará suicidándose convirtiéndose en una presencia inevitable en su obra (Desde el famoso Entierro de Casagemas que inicia el periodo azul, marcado, según el propio autor, por la tristeza que le dejó la muerte de su amigo, hasta la Vida o las mismísimas Señoritas de Avignon, en el que aparecía en los bocetos iniciales).
                                                          
  Junto a esto una novela policíaca casi espiritual en donde el personaje central, Óscar, se sumerge en la investigación de un misterioso cuadro buscando las pruebas de su autoría para mostrarselas a Maya (la hija favorita de Picasso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)