sábado, 21 de junio de 2014

CHARLES BAUDELAIRE. CARTAS

                                                  
Una fantástica recopilación de cartas del poeta francés que nos ayudarán a comprender el arte y literatura de la segunda mitad del siglo XIX en Francia.
Una visión perfecta de los aspectos más tétricos de la bohemia artística (con sus continuas súplicas a su madre para salir de los múltiples créditos; su vivir nómada, de hotel en hotel; el miedo constante por su salud mental, acuciado siempre por la depresión, el fin final provocado por una sífilis mal curada), pero también de sus luces creativas (las flores del mal, los Paraísos artificiales).
Podremos ir viendo la tupida red de contactos entre los escritores y artistas (con referencias continuas a Poe, cartas a Victor Hugo, Wagner, Flaubert, Manet, las referencias a Delacroix...) e ir comprendiendo el nuevo mundo estético que se comienza a formar en el tardorromanticismo que explotará en los simbolistas y modernistas y, más adelante, los surrealistas, en donde moral y belleza se separan definitivamente en medio del escándalo público.
Son pequeñas visiones de ese mundo oscuro y fértil, a menudo castigado por los tribunales, que buscan más allá de las apariencias, intentando encontrar una belleza tan venenosa como fascinante

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada