sábado, 28 de junio de 2014

LA GRANADA ZIRÍ. Un buen ensayo para conocer la otra faz de Granada


Siempre que pensamos en Granada se nos viene a la cabeza la Alhambra, pues evidentemente, desde un punto de vista artístico, no tiene rival.
Sin embargo, hay otra Granada andalusí poco conocida y de una relevancia histórica sumamente importante. Es la Granada zirí del siglo (XI) de la que nos estamos ocupando aquí.
,

Las Dos Granadas. 
La nazarí de la Alhambra (XII_XV), frente a la zirí del Albaicín (XI)

Su olvido tiene algo de lógico (existe pocos y dispersos rastros materiales, aunque muy interesantes), pero también de político, pues se encontraba fundamentalmente enclavada en el bajo Albaicín, un barrio olvidados por las autoridades que sólo se preocupan de su Mirador de San Nicolás o San Miguel.


Tampoco ha tenido mucha suerte bibliográfica (aunque aquí hemos mencionado tres excelentes novelas históricas del periodo), sobre todo en estudios científicos.
Esta publicación comienza a rellenar las lagunas (sobre todo cuando se complete el estudio, con una segunda parte dedicada a la cultura de la época).
                                                    
  Parte de su propia tesis doctoral, y se dedica especialmente a la evolución política, el estudio de la sociedad y la economía y un primer esbozo de cómo pudo ser esta Granada a la luz de los nuevos descubrimientos.
Científico pero accesible sería una perfecta guía para los que quieran conocer esa Granada oculta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada