miércoles, 18 de junio de 2014

LA PUERTA DEL ALHORÍ. ALCARAZ


Entre el numeroso patrimonio de Alcaraz destaca este magnífico arco que, desde hace unos años, se le atribuye a Andrés Vandelvira.
Como es sabido el arquitecto comienza a trabajar en el estilo plateresco en la sacristía del Monasterio de Uclés que ya vimos aquí formando parte del equipo de trabajo de Francisco de Luna, que luego sería su suegro.

La obra se incluye dentro de esta tendencia por su profusión decorativa que llena todo el espacio de putti, candelieri, grutescos..., y elementos arquitectónicos característicos con el fuste decorado, columnas abalaustradas...

Sin embargo hay algo nuevo que ya nos está anunciando su futuro estilo.
La molduración, gruesa y limpia, del entablamento y arco (y su apoyo en columnas más gruesas que incluyen las propias hornacinas como un embrión de la futura preponderancia de lo arquitectónico) , y su idea de arco triunfal que se antepone al muro sobrio (especialmente en su escudo superior, ya de tiempos de Carlos V)  nos hablan de una nueva forma de entender el Renacimiento italiano y sus contenidos ideológicos.
.

1 comentario:

  1. Esta es la Puerta de la Aduana o Puerta el Alhorí de la Ciudad de Alcaraz.
    Es un pórtico plateresco que ejecutó el arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira en su
    ciudad de nacimiento, en 1531. Pórtico maravilloso con representación de grutescos, angelotes, e incluso personajes de la mitología griega, como son los bustos de Paris y de Helena, sin olvidar, obviamente el escudo representado de Carlos V, representación real importante ya que Alcaraz estaba bajo el Señorio de Isabel de Portugal, su esposa.
    La lástima es que solo se mantiene la portada del fantástico edificio plateresco que existía, ya que se derrumbó por orden del corregidor al valorar éste que la organización urbanística estaba mal efectuada ( según él) por lo que únicamente podemos disfrutar de este pórtico maravilloso.

    ResponderEliminar