domingo, 1 de junio de 2014

PASEOS POR ROMA. Desde el Capitolio hasta el Foro Boario. Del Alto Renacimiento a la antigua Roma pasando por el paleocristiano


Hoy os propongo una ruta poco frecuentada, excepto la Bocca de la Veritá, que cuesta abajo, nos llevara a conocer verdaderos tesoros romanos, paleocristianos, medievales, renacentistas y barroco.


RUTA CON PINCHOS AZULES


Ver paseos por roma en un mapa más grande Para no hacer más larga la entrada, los monumentos se explican en sus propios post a los que accederéis por medio de sus enlaces.

Comenzamos en la Plaza del Capitolio, el urbanismo más bello del Renacimiento italiano diseñado por Miguel Ángel. En él habrá que parar un cierto tiempo, pues el Museo de los Conservadores nos espera el Marco Aurelio, los galos moribundos, la loba capitolina... y una de las más espléndidas vistas de los Foros Imperiales.
Tras ello tomaremos la Via del Teatro Marcelo que ya apenas abandonaremos. En una larga curva en descenso encontraremos en la acera de la izquierda la magnífica iglesia barroca de Santa maría in Campitelli, de Rainaldi.
.

Pegada a ella  quedan los majestuosos restos del teatro mayor que tuvo la antigua Roma: el teatro Marcello. (si quieres saber mucho más de estos teatros clásicos) y el Foro Holario junto al gran puerto del Tíber.
.























En la misma acera se sucederán todavía las sorpresas. San Nicolá in Cárcere, rodeada de restos de templos romanos y con unos sugerentes sótanos.

Cambiaremos de acera y, si lo deseamos podemos visitar el area Sacra de San Omobono (interesante si tenemos tiempo), y llegaremos al foro Boario y su entorno, una verdadera joyita con una basílica paleocristiana (San Giorgio in Velabro, dos arcos romanos (el quatrifonte de Jano y el de los plateros) y dos templos (Fortuna y Vesta); todo en un espacio tan reducido y sin turistas que se convierte en una verdadera delicia


Desde aquí ya podremos ver una cola: son los turistas que esperan para fotografiarse ante la Bocca della Veritá.

Nosotros lo haremos también, pero evitaremos cometer el error de no entrar en la iglesia, pues Santa María in Cosmedin es todo un compendio de arte romano, bizantino, románico y gótico verdaderamente excepcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)