domingo, 1 de junio de 2014

PASEOS POR ROMA. Desde el Capitolio hasta el Foro Boario. Del Alto Renacimiento a la antigua Roma pasando por el paleocristiano


Hoy os propongo una ruta poco frecuentada, excepto la Bocca de la Veritá, que cuesta abajo, nos llevara a conocer verdaderos tesoros romanos, paleocristianos, medievales, renacentistas y barroco.


RUTA CON PINCHOS AZULES


Ver paseos por roma en un mapa más grande Para no hacer más larga la entrada, los monumentos se explican en sus propios post a los que accederéis por medio de sus enlaces.

Comenzamos en la Plaza del Capitolio, el urbanismo más bello del Renacimiento italiano diseñado por Miguel Ángel. En él habrá que parar un cierto tiempo, pues el Museo de los Conservadores nos espera el Marco Aurelio, los galos moribundos, la loba capitolina... y una de las más espléndidas vistas de los Foros Imperiales.
Tras ello tomaremos la Via del Teatro Marcelo que ya apenas abandonaremos. En una larga curva en descenso encontraremos en la acera de la izquierda la magnífica iglesia barroca de Santa maría in Campitelli, de Rainaldi.
.

Pegada a ella  quedan los majestuosos restos del teatro mayor que tuvo la antigua Roma: el teatro Marcello. (si quieres saber mucho más de estos teatros clásicos)
.

En la misma acera se sucederán todavía las sorpresas. San Nicolá in Cárcere, rodeada de restos de templos romanos y con unos sugerentes sótanos.

Cambiaremos de acera y, si lo deseamos podemos visitar el area Sacra de San Omobono (interesante si tenemos tiempo), y llegaremos al foro Boario y su entorno, una verdadera joyita con una basílica paleocristiana (San Giorgio in Velabro, dos arcos romanos (el quatrifonte de Jano y el de los plateros) y dos templos (Fortuna y Vesta); todo en un espacio tan reducido y sin turistas que se convierte en una verdadera delicia


Desde aquí ya podremos ver una cola: son los turistas que esperan para fotografiarse ante la Bocca della Veritá.

Nosotros lo haremos también, pero evitaremos cometer el error de no entrar en la iglesia, pues Santa María in Cosmedin es todo un compendio de arte romano, bizantino, románico y gótico verdaderamente excepcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada