lunes, 21 de julio de 2014

CAPILLA DE LOS SANTOS NIÑOS. ALCALÁ DE HENARES


Durante la dominación romana, muy cerca de aquí, existía una urbe de cierta importancia: Complutum.
De ella ya hemos hablado varias veces aquí, y hoy solo nos interesa conocer a dos niños, Justo y Pastor (los futuros Santos Niños), nacidos en Tielmes y que, en 304, se convirtieron en mártires.

Como ya vimos aquí, los cristianos primitivos fueron objeto de persecuciones, como ésta de Diocleciano, que hizo matar a quien no quisiera adjurar de su religión.
Estos mártires, sus cuerpos convertidos en reliquias, fueron enterrados en las afueras de la ciudad romana (la actual Magistral), en donde se edificó una pequeña capilla.

Sus reliquias fueron trasladadas a Huesca y Burdeos tras la invasión musulmana, regresando en 1568 a Alcalá en pleno ambiente contrarreformista del reinado de Felipe II.

Fue construida entonces una capilla subterránea, cripta que sería redecorada en la época barroca de la que proceden sus portadas, relieves y custodia de plata de sus reliquias que han ido apareciendo a lo largo de este artículo.


2 comentarios:

  1. Hay un error. Nacieron en Alcalá de Henares. Del supuesto nacimiento en Tielmes no hay mas pruebas que las ganas de los habitantes de ese pueblo de que hubiera sido así. Lo lógico en ausencia de pruebas contrarias, es que nacieran donde vivían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las fuentes hablan de Tielmes, pero intyentaré seguir investigando

      Eliminar