lunes, 21 de julio de 2014

CAPILLA DE LOS SANTOS NIÑOS. ALCALÁ DE HENARES


Durante la dominación romana, muy cerca de aquí, existía una urbe de cierta importancia: Complutum.
De ella ya hemos hablado varias veces aquí, y hoy solo nos interesa conocer a dos niños, Justo y Pastor (los futuros Santos Niños), nacidos en Tielmes y que, en 304, se convirtieron en mártires.

Como ya vimos aquí, los cristianos primitivos fueron objeto de persecuciones, como ésta de Diocleciano, que hizo matar a quien no quisiera adjurar de su religión.
Estos mártires, sus cuerpos convertidos en reliquias, fueron enterrados en las afueras de la ciudad romana (la actual Magistral), en donde se edificó una pequeña capilla.

Sus reliquias fueron trasladadas a Huesca y Burdeos tras la invasión musulmana, regresando en 1568 a Alcalá en pleno ambiente contrarreformista del reinado de Felipe II.

Fue construida entonces una capilla subterránea, cripta que sería redecorada en la época barroca de la que proceden sus portadas, relieves y custodia de plata de sus reliquias que han ido apareciendo a lo largo de este artículo.

El culto a los Santos Niños tuvo una enorme extensión por toda la península
Retablo Olleros de Pisuerga. Palencia



2 comentarios:

  1. Hay un error. Nacieron en Alcalá de Henares. Del supuesto nacimiento en Tielmes no hay mas pruebas que las ganas de los habitantes de ese pueblo de que hubiera sido así. Lo lógico en ausencia de pruebas contrarias, es que nacieran donde vivían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las fuentes hablan de Tielmes, pero intyentaré seguir investigando

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)