miércoles, 27 de agosto de 2014

LAS PUERTAS ZIRÍES DE LA GRANADA TAIFA


Como veíamos en un artículo anterior, Granada, antes de su periodo nazarí, conoció un primer momento de esplendor durante las primeras taifas gobernada por los ziríes.
De esta etapa se conservan numerosos restos, siendo uno de los más interesantes los defensivos: una serie de puertas de las antiguas murallas que mantienen su típica estructura de arco de herradura.
De la primitiva alzacaba (Qadima), junto a un lienzo de abandonada muralla, se mantiene en pie la Puerta Moniata (o de la Albahaca).

Un poco más abajo (como resto de la muralla que rodeaba la alcazaba), se encuentra la Puerta de Elvira, aunque bastante modificada en época nazarí.

En el extremo contrario de dicha Alcaba Qadima (aunque posible ya edificada por los almorávides que utilizan su tradicional forma en codo) se encontraba la de las Pesas, pues en ella se colgaban las pesas defectuosas a partir del XVI, con la creación de mercados en la recién inaugurada Plaza larga.






















Ahora en los bosques de la Alhambra (gracias a su reconstrucción realizada por Torres Balbás), se encuentra la Puerta de Bibrambla (También llamada de las orejas o des manos  pues en ella se colgaban los miembros amputados por la justicia).

Sobre su cronología se mantienen duda si es zirí (últimos tiempos de Abd Allah) o ya almorávide.

Situada en la zona de Bibrambla era el final del sistema defensivo de la ciudad, ya extendida hacia la planicie y en donde se había instalado la nueva mezquita aljama (actual Iglesia del Sagrario en la catedral)






















Si regresamos hacia el Albaicín encontramos el mal llamado puente del Cadí (realmente puerta de los Adufes o de los panderos).

De él Sólo nos resta el arranque de un gran arco de herradura adosado a una torre. En ella se colocaba una doble reja de hierro en la que, a través de grandes láminas de metal movibles, se podía crear una pequeña presa para el abastecimiento del agua en momento de asedios (Bilal Sarr). Muy probablemente dicha puerta se comunicaba con la muralla por medio de una coracha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)