martes, 23 de septiembre de 2014

EL GALO LUDOVISI


Como ya pudimos ver en un artículo anterior, la creación de la Primera Escuela de Pérgamo se origina en el reinado de Atalo I.
Este rey y sus antecesores lucharán encarnizados combates contra los celtas del norte (Gálatas), utilizando estas victorias como una nueva forma propagandística en la que no aparece el vencedor, sino el vencido al que se elogia para dar mayor valor a la victoria.

Este Galo Ludovisi representa la visión más teatral de la escuela en la que un soldado, que sustenta a su mujer muerta, se encuentra en trance de suicidarse.
La escultura destaca por su fuerte tensión expresiva (moderada por su composición piramidal) en la que los gestos tienen una importancia vital, desde el poder del brazo que empuña la mano al cuerpo abandonado de la mujer muerta.

Resulta sumamente interesante el trabajo que realiza el escultor para proponernos una escultura con numerosos puntos de vistas (algo verdaderamente impensable en Grecia hasta la llegada de Lisipo), en donde el espectador es protagonista, al tener que girar la escultura e ir encontrando nuevas formas en el grupo escultórico (casi obligado por la propia postura de las figuras que interponen sus miembros para generar este giro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada