lunes, 1 de septiembre de 2014

EL HOSPITAL DE POBRES EN JÁTIVA


Como ya veíamos en biombo histórico, las ciudades medievales fueron dotándote de infraestructuras asistenciales como hospitales, habitualmente mecenados por figuras relevantes de la burguesía (en este caso el papa Calixto III) que se mantendrá en tiempos de los Reyes Católicos y Carlos V.
Este hospital mayor de pobres, edificado en el siglo XV, representa el paso del gótico flamígero con el primer renacimiento.


Del primero podemos observar la magnífica portada de la capilla de arcos conopiales en donde encontramos un espectacular grupo (fijaros en sus pliegues)  de ángeles músicos de clara inspiración en el gótico internacional.

Por encima de ellos, y ya en un intento de transición al renacimiento, la Virgen con Niño, nuevos ángeles músicos y dos más pequeños en un curioso intento de escorzo.


En el resto del edificio las influencias han cambiado, buscado un rigor geométrico que lo separa del gótico para acercarlo al renacimiento.

Centrado en una portada monumental a la manera de arco triunfal (con interesantes pilastras de orden dórico que se desarrollan en dos pisos, con sus triglifos y metopas y el uso de hornacinas aveneradas) se desarrolla, en vertical, tres pisos, un segundo con grandes ventanales donde aún podemos encontrar un regusto gótico en sus remates (aunque atenuada por el uso de órdenes dobles, excesivamente finos, que recuerdan a la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares) y la típica galería corrida que hemos visto ya aparecer en numerosas obras vinculadas con el círculo de Guas (Palacio de Jabalquinto en Baeza, Palacio Mendoza en Guadalajara)

TODOS NUESTROS POST SOBRE JÁTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada