lunes, 1 de septiembre de 2014

EL HOSPITAL DE POBRES EN JÁTIVA


Como ya veíamos en biombo histórico, las ciudades medievales fueron dotándote de infraestructuras asistenciales como hospitales, habitualmente mecenados por figuras relevantes de la burguesía (en este caso el papa Calixto III) que se mantendrá en tiempos de los Reyes Católicos y Carlos V.
Este hospital mayor de pobres, edificado en el siglo XV, representa el paso del gótico flamígero con el primer renacimiento.


Del primero podemos observar la magnífica portada de la capilla de arcos conopiales en donde encontramos un espectacular grupo (fijaros en sus pliegues)  de ángeles músicos de clara inspiración en el gótico internacional.

Por encima de ellos, y ya en un intento de transición al renacimiento, la Virgen con Niño, nuevos ángeles músicos y dos más pequeños en un curioso intento de escorzo.


En el resto del edificio las influencias han cambiado, buscado un rigor geométrico que lo separa del gótico para acercarlo al renacimiento.

Centrado en una portada monumental a la manera de arco triunfal (con interesantes pilastras de orden dórico que se desarrollan en dos pisos, con sus triglifos y metopas y el uso de hornacinas aveneradas) se desarrolla, en vertical, tres pisos, un segundo con grandes ventanales donde aún podemos encontrar un regusto gótico en sus remates (aunque atenuada por el uso de órdenes dobles, excesivamente finos, que recuerdan a la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares) y la típica galería corrida que hemos visto ya aparecer en numerosas obras vinculadas con el círculo de Guas (Palacio de Jabalquinto en Baeza, Palacio Mendoza en Guadalajara)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)