martes, 23 de septiembre de 2014

LA ESCUELA HELENÍSTICA DE PÉRGAMO



En el equilibrio inestable de los reinos helenísticos heredados de las conquistas de Alejandro Magno irrumpen, en el 279, un terrible factor desestabilizador: numerosas tribus celtas (Gálatas) que bajan desde el norte hacia el Mediterráneo.
Su avance fue verdaderamente imparable. Brutales y ansiosos de riquezas "iguales a copos de nieve y numerosos como las constelaciones (Calímaco).
Ante esta avalancha surge un nuevo estado que tendrá una importancia decisiva en la Historia del Arte: el reino de Pérgamo, que consigue independizarse del imperio Seleucida en la figura de Filetero.
Tanto él como su sobrino Eumenes derrotarán a los galos y a los sirios, dejando a su hijo adoptivo, Atalo I, un reino fuerte y respetado.
El nuevo rey tendrá que enfrentarse a nuevas oleadas de Gálatas e iniciará una política escultórica que recuerde sus gestas como verdadero salvador de Grecia frente a la barbarie.
Se rompe así las tendencias conservadoras (y epigonales) de la escultura del temprano helenismo que seguía las manieras de Lisipo o Praxíteles. En palabras de Elvira Barba, un largo periodo de prstación (...) y cuyos primeros signos de recuperación es el llamado Efebo de Tralles que ya vimos aquí.
Bajo el reinado de Atalo I se instaura un estilo grandilocuente, teatral y de fuerte realismo que tendrá dos grandes periodos.
La primera escuela de Pérgamo será liderada por Nicérato, Firómaco y Epígono y a ellos se deben los dos famosos Gálatas que inventan una curiosa iconografía, la de la glorificación del vencedor a través de la representación del vencido, pues se mide la victoria por la ferocidad y valentía del oponente.
.

El sucesor de Atalo, Eumenes II siguió la línea de su antecesor, y además de apoyar la escultura y el mosaico, se embarcó en la empresa más importante del periodo, el altar de Pérgamo que renueva tanto la arquitectura como las formas escultóricas, llegando a un supremo estado de barroquismo y tensión que sólo algunas obras rodias (la Victoria de Samotracia) y el tardío Laooconte lograrán iguales





















                     Relieve del Altar de Pérgamo

2 comentarios:

  1. Podrías decirme qué bibliografía o libros has usado para sacar la información o si sabes de alguno que me puedas recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://seordelbiombo.blogspot.com.es/2016/04/bianchi-bandinelli-arte-en-la.html
      http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/12/blanco-frejeiro-arte-griego.html

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)