martes, 21 de octubre de 2014

EL ARCO DEL TRIUNFO DE MEDINACELI


Uno de los pocos arcos del triunfo edificados en la Península (junto a Bará o Cáparra) se encuentra a más de 1.200 metros de altitud, sobre la colina de Medinaceli (Acaso del siglo I d C) (Sobre las características y evolución del arco de triunfo podéis entrar en este artículo que ya le dedicamos a esta tipología)

Realmente no es, en propiedad, un arco del triunfo, pues no celebra victoria alguna, y muchos historiadores hablan más de un monumento simbólico que separaba los distritos de Caesar Augusta (Zaragoza) y Clunia (en Burgos), dominando una de las grandes calzadas romanas, la que unía Toletum y Caesar Augusta.

De perfecta silería y tres vanos su decoración se encuentra muy dañada por el viento y el agua, y apenas se distinguen en sus laterales (sobre las puertas menores) dos templetes de pilastras corintias y coronado por frontón.


Su ático tiene una serie de agujeros que nos indican una antigua inscripción (en letras de bronce que se unían por clavos a la piedras) en la actualidad indescifrable.
La dureza del clima de la zona ha obligado a numerosas restauraciones que podéis ver perfectamente en sillares de un color más claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada